sábado, 1 de enero de 2011

Resumen deportivo del 2010...

Como ya hemos hecho en varias ocasiones, llegados a este punto toca mirar atrás y hacer balance. Recordar los grandes y buenos momentos vividos y dejar a un lado los malos para seguir adelante con la mirada puesta en este 2011 que ya ha entrado. Así pues, vamos a hacer un pequeño resumen de todo lo vivido durante el pasado año:

ENERO
.

Un año más se celebró el único reciclaje anual (a nivel nacional) de Jiu Jitsu donde se presentaron algunos cambios y, como siempre, se debatieron diversos puntos de la competición.


El 23 de enero convocamos a judokas y jiujitsukas de diferentes clubes y localidades a participar en un entrenamiento conjunto que desbordó todas nuestras previsiones e hizo que se juntarán más de un centenar de deportistas de todas las categorías para entrenar en la Sala de Artes Marciales del Polideportivo Villafontana de Móstoles.


El sábado 30 de enero se celebró una nueva edición de este gran evento que reune cada año a más judokas. Alejandro Praena debutó en esta disciplina cosechando una merecidísima medalla de bronce en su categoría de -30kg.

FEBRERO


Este año, este campeonato ha dado muy buen resultado dado que dos de nuestros minis se proclamaron Campeones de Madrid en dúo kata masculino, viendo recompensado su esfuerzo y dedicación de los últimos meses. El resto de participantes también realizaron una brillante actuación.


El fin de semana siguiente, se celebró una nueva edición del absoluto de Jiu Jitsu en Madrid, donde como siempre, se vieron muy buenos combates y competidores.


Con motivo de la realización de nuestro segundo torneo y la inclusión en el mismo de deportistas no habituados al sistema de competición de dúo kata, nos reunimos en el Polideportivo Fco. Javier Castillejo de Parla para entrenar la disciplina de dúo kata en las categorías promoción.


Igual que a finales del mes anterior, en esta ocasión se disputó la categoría alevín en los Juegos Municipales de Judo de Móstoles, donde Carlos Javier de Pablo se estrenó en esta disciplina y Jesús Pastor coronó lo más alto del podium consiguiendo una merecidísima medalla de oro.

MARZO


Qué mejor manera de comenzar el mes que con un campeonato de tal nivel que acaba con la formación del Equipo Nacional de esta temporada. El domingo 7 de marzo, se disputó el nacional absoluto de Jiu Jitsu que acabó con la consecución de un nuevo triplete de oros por parte de Patricia Martín (lucha, dúo kata femenino y dúo kata mixto) y de la inclusión de nuevos deportistas en el Equipo Nacional (aunque luego no todos hayan formado parte de él en salidas internacionales).


Alejandro Praena, que se estrenó en judo esta temporada, volvió a participar en los Juegos Municipales de Alcorcón aunque esta vez no pudo recoger ninguna medalla sobre el podium aunque le sirvió como rodaje y nueva experiencia.


Gracias al interés del Club deportivo Metropolitano, realizamos un curso de Defensa Personal Femenina en sus instalaciones de Móstoles. Curso que dejó muy buen sabor de boca y que intentaremos repetir a lo largo del próximo año.


Visto el éxito de nuestro primer torneo, nos animamos a realizar el segundo, que aumentó el número de participación no sólo de competidores sino también de clubes. Un nuevo éxito en la organización y un extenso agradecimiento no sólo al Ayuntamiento de Móstoles sino también a la Asociación de Judo de Móstoles que colaboró en todas las gestiones.


Se convocó en el último fin de semana un nuevo entrenamiento federativo hasta la categoría junior que contó con la participación de doce jiujitsukas. Número un tanto bajo que a lo mejor hubiera aumentado de convocar a más categorías. No obstante, aunque fueron pocos, estuvieron trabajando duro durante toda la sesión.

ABRIL


Este año tuvimos la oportunidad de acudir a un Congreso organizado por el Gimnasio Kata de Salamanca donde se impartieron las disciplinas de Jiu Jitsu y Defensa Personal Policial por los maestros internacionales: Cosimo Costa, Alain Sailly y José María Benito. Un gran fin de semana que culminó con un paseo por la ciudad antes de volver a Madrid.


Este, sin duda, ha sido uno de los eventos principales de este año dado que tuvimos que esforzarnos de lo lindo no sólo en la competición sino también para poder llgar a ella. Debido a la cancelación de vuelos por la nube volcánica, nos ofrecieron la posibilidad de ir en coche y, sin pensarlo dos veces, accedimos. Fue una pequeña paliza pero mereció la pena dado que llegamos a tiempo al campeonato y nos lo pasamos realmente bien. Gracias de nuevo a Clara por contar con nosotras. Obtuvimos un quinto puesto que aunque supo a poco, complació tras todo lo que pasamos para poder llegar.


En este campeonato, Aarón Gómez se estrenó en el sistema de competición de lucha en su categoría alevín y nuestro cadete José Manuel Lorite se impusó con mucha técnica en su categoría cadete.


Dicen que un buen deportista le hace a todo y en nuestro caso es lo que procuramos, por ello, este año competimos en el Campeonato de España de Sambo que se celebró en Alicante y de donde nos trajimos dos medallas de bronce.

MAYO


Se organizó una concentración de Jiu Jitsu de cara al nacional para las categorías infantil, cadete y junior donde María Merino y Fco. Javier García dirigieron dicho entrenamiento al que acudieron un gran número de participantes de diferentes clubes.


El sábado 8 de mayo realizamos un par de sesiones de entrenamiento de padres e hijos en conjunto con la Asociación de Judo de Móstoles. La primera sesión fue diriga por Óscar Escribano, presidente de dicha asociación y la segunda por Leticia Rodríguez, con representación de varios clubes y grandes amigos.


Nuestro cadete José Manuel Lorite se proclamó campeón de España en su categoría de -52kg con un gran trabajo realizado sobre el tatami y un compañerismo propio de un buen deportista.


Poco a poco vamos aprendiendo más sobre esta interesante disciplina, lo cual nos llevó a mediados de mayo a Toledo para participar en un nuevo encuentro de la mano de Alfonso Gil.

Congreso Nacional de Jiu Jitsu

El sábado día 22, se organizó una nueva edición del Congreso Nacional de Jiu Jitsu donde, aunque la participación fue un poco escasa, se dieron cita grandes maestros como Miguel Ángel Pérez Vega, Pedro R. Dabauza, Jorge Cuevas, María Merino y Antonio Enjuto.

Clase de Kyusho en la E.C.E.F. de Toledo

Acompañando a nuestro instructor en Kyusho, Alfonso Gil, nos ofrecimos a echarle una mano en una clase extra que se organizó en la Escuela Central de Educación Física de Toledo.

JUNIO

III Juegos Europeos de Policías y Bomberos

Este año nos adentramos en este tipo de competición debido a nuestros respectivos trabajos que nos permiten estar dentro del gremio que compite en estos juegos. En esta ocasión se celebraron en Alicante y se incorporaron el Jiu Jitsu y el Sambo entre otros deprotes de combate. En ellos, las profesoras de este Club se vinieron con varias medallas de oro y plata en ambas disciplinas que, pese a la participación más bien escasa no les priva de haber obtenido un gran resultado.

Congreso Internacional de Jiu Jitsu en Móstoles

A mediados de mes se organizó un multitudinario Congreso Internacional que contó con grandes maestros nacionales e internacionales y donde destacamos la asistencia sorpresa del Kyoshi Alain Sailly que volvió a deleitar a todos los asistentes con sus técnicas. Este Congreso tuvo a bien contar también con los más peques en una clase dirigida donde compartieron tatami con muchos más compañeros en el Polideportivo Joan Miró de Móstoles.

II Encuentro de Kyusho en Toledo

Nuevamente nos desplazamos a Toledo para participar en otro Encuentro de esta disciplina de la mano de Alfonso Gil.

Exhibición de fin de curso en Burgohondo

El último viernes del mes de junio lo aprovechamos para realizar la Exhibición de Fin de Curso de la actividad de Jiu Jitsu en el Polideportivo Municipal de Burgohondo. Hubo diversos asistentes y curiosos en las gradas que vieron el gran trabajo preparado por los grupos de Jiu Jitsu infantil y adulto.

Exhibición de fin de curso en Parla

También a finales de mes se realizó la exhibición de fin de curso de algunos de nuestros alumnos (no todos) de Ocaña, Humanes y Parla, concentrados en la sede de la Asociación Cultural Casa Madrid donde nos volvimos a instalar a primeros de junio.

JULIO

I Campamento de Verano

La semana del 28 de junio al 4 de julio, nos desplazamos a Burgohondo (Ávila) con motivo del primer Campamento de Verano organziado por el Club. Fue un Campamento de gran éxito dado que llenamos casi todas las plazas disponibles y los asistentes se lo pasaron realmente bien todos los días y con todas las actividades. A ver si es posible que este año hagamos la segunda edición del mismo.

SEPTIEMBRE

Clase interclub en Móstoles

A finales de septiembre y para dar comienzo a la nueva temporada 2010/2011, nos reunimos en la Sala de Artes Marciales con nuestros amigos y compañeros de Móstoles y del Club Silver que siempre están dispuestos a participar en todo.

OCTUBRE

Concentración Nacional de Jiu Jitsu

El primer fin de semana de octubre se celebró la primera concentración nacional de Jiu Jitsu con motivo de la selección de deportistas que competirían en el europeo de finales de mes.

Encuentro de Kyusho en Parla

Apoyando siempre en la medida de lo posible esta disciplina, ofrecimos nuestras instalaciones habituales de entrenamiento para realizar un nuevo encuentro de Kyusho en Parla. Asistieron compañeros de Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Parla e, incluso, Ciudad Real.

Copa de Europa de Jiu Jitsu

A finales de mes se celebró una nueva edición del europeo de Jiu Jitsu donde la representación española no afectó a todos los miembros del Equipo Nacional pero que no quita mérito al trabajo demostrado por el equipo asistente.

NOVIEMBRE

Halloween

Un año más hemos realizado clases diferentes en nuestros centros con motivo de la celebración de una fiesta adoptada donde los chavales se lo pasaron en grande con una clase diferente y viendo a la profe disfrazada en lugar de con kimono...

Encuentro de Kyusho en Ocaña

De nuevo, ofrecimos nuestras instalaciones para acoger un nuevo encuentro de Kyusho en Ocaña, Toledo. En esta ocasión, se dieron cita deportistas de distintas disciplinas marciales (Kárate, Judo, Jiu Jitsu, Kyusho...).

Patinaje en Leganés

Aprovechando nuestra exclusión del Campeonato del Mundo, organizamos una actividad para nuestros alumnos/as y amigos/as que es lo que realmente nos llena y nos fuimos a pasar una divertida tarde de patinaje sobre hielo en Leganés.

DICIEMBRE

Formación de profesores de la F.M.Lucha

Una de las actividades más intensas de este mes ha sido el Curso de Formación de Profesores de todas las diciplinas de la Federación Madrileña de Lucha. Toda una semana de entrenamiento y clases que han copado las espectativas de los asistentes (o por lo menos las nuestras). Además, al margen de las categorías, se entregaron los número 1 de cada disciplina de esta promoción y el de monitores de Defensa Personal Policial se vino para una de las profes de este Club.

II Open Internacional de Jiu Jitsu

Nuevamente los compañeros de Jiu Jitsu Rivas en colaboración con diferentes organismos, organizaron la segunda edición de su Open Internacional con algunos países como en la anterior y alguno nuevo. Nuestro compañero de Burgohondo, álex, se estrenó en este campeonato en la modalidad de lucha masculina -85kg.

XI Festival Infantil de Jiu Jitsu

Como todos los años, reunimos a muchos pequeños grandes deportistas de diferentes clubes y localidades en la 11ª edición del Festival Infantil de Jiu Jitsu. En esta ocasión, superamos lo esperado con respecto de otros años donde pudimos acompañarnos de un total de 24 jiujitsukas.

Exámenes de Cinturón Negro de Jiu Jitsu

Como último evento organizado por la Federación, se realizó la primera convocatoria de exámenes para cinturón negro de Jiu Jitsu donde Dani y Pedro se presentaron con un trabajo bien preparado pero que no sirvió de mucho ante los nervios que ambos llevaban así como diversos fallos a lo largo del examen.

Un nuevo año se queda atrás abriendo la puerta de nuevos eventos deportivos que se avecinan en este 2011 recién estrenado. Esperemos que este nuevo año sea, como poco, tan éxitoso como el anterior, que podamos seguir compartiendo tatami con grandes amigos y deportistas y que continuemos aprendiendo pese a las trabas que nos ponen. ¡¡Feliz Año a todos!!

No hay comentarios: