miércoles, 25 de mayo de 2011

Campeonato de España de Jiu Jitsu (Inf-Cad-Jun)...

El domingo 22 de mayo, se disputó el Campeonato de España de Jiu Jitsu para las categorías Infantil, Cadete y Junior. Nuevamente tuvo lugar en el CTD de Judo y DA de Villaviciosa de Odón, donde ya se celebró el Campeonato de Madrid. En esta ocasión, los representantes del Club fueron José Manuel Lorite (Lucha cadete masculino -62kg) y Juan Riol/Patricia Rodríguez (Dúo kata Junior Mixto). Como entrenadores/delegados del Club, acudieron Noel Gómez y Óscar Martín, dado que las profesoras Patricia y Leticia no pudieron acudir por diferentes motivos, y a quienes agradecemos su interés y dedicación en el evento.

El campeonato se anunciaba con grandes expectativas en todos los niveles y no defraudó. Para empezar, al igual que en categoría absoluta, ya obligaban (según la circular) a todos los competidores a utilizar protecciones del patrocinador de la Federación. Hasta ahí bien, pero a la hora de ir a adquirirlas, resulta que el patrocinador no tenía suficientes para abastecer y algunos se quedaron sin protecciones de su talla. Por otra parte, los sorteos no se pudieron ver hasta pedirlos en mesa y si, con suerte, te hacían caso. No obstante, nos vamos a centrar en el desarrollo de nuestros competidores (que hay mucho de lo que hablar) para que luego no digan que sólo sabemos criticar.

En categoría dúo kata junior, Patricia y Juan, que se han estrenado este año haciendo dúo mixto, realizaron tres combates, si bien uno de ellos los ganaron por incomparecencia de la pareja rival. De esos dos combates, pudimos ver un trabajo con cierta mejoría respecto del Campeonato de Madrid, pero que fue insuficiente ante parejas experimentadas como la catalana y la otra pareja madrileña. No obstante, obtuvieron una merecida tercera posición y acumularon algo más de experiencia de cara a próximas competiciones.





En categoría cadete, José Manuel Lorite volvió a destacar en sus combates por su técnica si bien tuvo que sufrir en primera persona varias injusticias en la final ante otro competidor madrileño. Injusticias que, tras ver el vídeo varias veces, son desacaradas y que pasaron de largo ante el trío arbitral que se limitó en varias ocasiones a hacer caso de las indicaciones del coach del otro competidor así como a no marcar algunos puntos excesivamente claros.

El primer combate de Lorite fue contra un representante de La Rioja, a quien se impuso por 10 a 1 puntos. Su segundo combate, la semifinal fue contra un cadete canario a quien también ganó por 14 puntos a 3, obteniendo su merecida plaza en la final.





Como ya decíamos, una final no falta de polémica, donde continuamente se quedaron puntos en las mangas de los árbitros, se sancionó haciendo caso a indicaciones de fuera del tatami, se vió una actitud descarada del otro competidor que lo único que quería era perder tiempo dado que se "tiró" varias veces por el tatami sin rozarse si quiera con su rival... (de hecho, en una de las ocasiones se le pudo oír mientras estaba en el suelo: "No corre el tiempo" y acto seguido se levantó del tatami). Un combate a tiempo corrido que duró más gracias a las intervenciones de los médicos sobre el tatami. Un desastre.





Por primera vez hemos podido ver como un competidor tranquilo y paciente, perdía los nervios ante tal situación. Y no es para menos dado que aunque en los resultados figure en segunda posición, para nosotros volvió a proclamarse Campeón de España como el año anterior, no sólo por demostrar su superioridad en el tatami sino por tener que aguantar injusticias tales como las que sufren los adultos (a veces) pero ya incluso en categoría cadete... Sin palabras.

Pese a todo, los dos resultados obtenidos por los deportistas de este Club son favorables aunque esa plata sea un tanto amarga por lo sucedido. Aunque las profesoras no pudimos estar presentes, estuvimos bien informadas de lo sucedido tanto por los compañeros que acudieron como por los propios competidores. ¡¡Felicidades a los tres jiujitsukas!! Esperamos que estos triunfos sean aún pocos para todos los que tienen por delante. ¡Ánimo!




Patricia Rodríguez y Juan Riol
MEDALLA DE BRONCE



José Manuel Lorite
SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA
Gracias a Noel por las fotografías de los combates (las de los podium están cogidas de la web de la FMJ) y a Patricia y Alicia por los vídeos que pronto terminaremos de subir.

No hay comentarios: