viernes, 13 de mayo de 2011

Trofeo de la Amistad de Judo 2011...


El domingo 8, nos desplazamos (como cada viernes) a Burgohondo (Ávila), para participar en el Trofeo de la Amistad de Judo que organiza anualmente la A.N.P.E.J. (Asociación Nacional de Profesores y Entrenadores de Judo, Jiu Jitsu y Defensa Personal). La realización de un campeonato siempre exige un esfuerzo importante para conseguir que todo salga correctamente. En este caso, nuestra mención en este aspecto se va directamente al club Wlac-Yudo, profesores y alumnos, los cuales han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para que todo saliera tan bien como ha salido. Desde hace tiempo, llevan trabajando duro en la organización de participantes, reparto de los mismos por categorías, colchonetas, instalaciones... y un largo etcétera. Cierto es que por nuestra parte hemos ofrecido toda la ayuda a nuestro alcance en cuanto a las instalaciones, publicidad y regalos, siempre contando con el respaldo del Ayuntamiento de Burgohondo que tan amablemente se ofreció a organizar el evento. Cuando llegamos el domingo estaba ya preparado aún a falta de pequeños detalles como la megafonía. Estaba todo a punto gracias al trabajo realizado en equipo por alumnos y familiares que acompañaron a Wladi y Cristina en la tarde del sábado para descargar colchonetas y montar los cuatro tatamis. Nosotras no pudimos ayudar en ello dado que nos encontrábamos en Villaviciosa de Odón en el Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu mientras otros, que sí podían haber ayudado, estaban de paseo por la localidad... A todos nos gusta llegar a un sitio y encontrarlo "todo hecho" pero sí encima lleva nuestro nombre... ¡qué menos que echar una mano!.

Volviendo a la competición, que es el objeto de esta publicación, se desarrolló según el programa establecido y se fueron recepcionando lascategorías sobre la hora que se había citado. Primero comenzaron los minis y sub-benjamínes, seguidos de los benjamínes y alevínes, después infantiles y cadetes y, por último, junior y senior.

Participantes de nuestro Club

En la categoría alevín, hubo dos representantes de la categoría: David Briones y Aarón Gómez. Ambos realizaron un total de tres combates en sus respectivas ligas, que les llevaron a ocupar un merecídisimo tercer puesto teniendo en cuenta las dificultades que se les presentaron. Para David fue su primera competición tras dos años de estar haciendo Jiu Jitsu, con lo cual se sumó la falta de experiencia previa con los nervios. Igualmente, le tocó competir con participantes más curtidos, contra los que defendió muy bien pero que finalmente no logró ganar. No obstante, hizo una competición estupenda teniendo en cuenta su nivel y preparación previa. Respecto de Aarón, lo cierto es que no tiene mucha suerte en cuando a sorteos se refiere. También hay que decir que es un alevín grande, con lo cual, siempre le tocará en su peso con competidores grandes. Pese a todo, vamos a lanzar un punto a favor de Aarón y es que su primer combate lo perdió sin tener que haberlo realizado ni tan siquiera, dado que el competidor rival era de categoría superior, pero "se coló" en categoría alevín... Los demás combates los realizó con mucha cabeza, bloqueando las duras entradas que realizaban sus rivales e intentando proyectar a los mismos aunque sin mucho éxito. Sus combates fueron intensos y de una actitud renovada comparando con otras competiciones en las que hemos visto a Aarón como salía al tatami ya casi abatido sin haber comenzado. En esta ocasión no, en las dos competiciones del fin de semana, se mostró fuerte no sólo físicamente sino en también en actitud.


David y Aarón

En categoría infantil, fue Jesús Pastor el representante de nuestro Club. Jesús ha tenido una temporada bastante difícil dado que en su primer año como infantil no ha podido competir a ese nivel ni mucho menos entrenar debido a una lesión. Ahora ya, casi finalizada la temporada ha podido reincorporarse a las clases y ha podido participar en dos torneos no oficiales pero que le han servido como continuación del entrenamiento y para no desmotivarse. Nuestro infantil participó en una liga en la que sus rivales eran más grandes con lo cual le fue complicado conseguir una buena proyección. No obstante, marcó sus puntos y realizó muy buenos combates, que le llevaron a obtener la medalla de bronce. Felicitamos a Jesús por esta competición y esperamos que para el año que viene no hay ningún sobresalto y pueda participar en categoría infantil en los campeonatos oficiales.




Álex, Jesús y Anselmo


En categoría Senior, tuvimos tres participantes: Anselmo García, Álex Popescu y Leticia Rodríguez. Los junior/senior fueron la última categoría en competir, ya rozando las dos de la tarde. Todos realizaron dos combates en sus respectivas ligas. Anselmo fue el primero en comenzar. Algo malo que decir al respecto es que tuvo que realizar los dos combates seguidos (literalmente, salir del primero y entrar de nuevo para realziar el segundo), lo cual dejó poco tiempo de recuperación y pasó factura. No obstante, hizo buenos combates y, lo más importante, salió contento después de competir de nuevo tras varios años. Por su parte, Álex realizó dos buenos combates en los que se notó la falta de experiencia y algo de técnica, dado que se enfrentó a competidores con más años de práctica. No consiguió ganar ninguno de sus combates, pero probó una disciplina nueva y con compañeros diferentes a los de entrenamiento cada viernes. Para finalizar, Leticia, profesora también de este Club, decidió participar a modo de entrenamiento para, por una parte, quitar nervios de cara a próximas competiciones, y, por otra parte, para poder trabajar con más competidoras. Ni que decir tiene el placer que supuso competir con toda una judoka de talla nacional e internacional como Sonia Sieiro. Además fue un combate en el que se vieron diferentes detalles técnicos por parte de ambas competidoras así como una sensación de amistad y "buen rollo" dentro del tatami que mantenemos con todos los miembros del Wlac-Yudo. El otro combate realizado fue con una competidora de la delegación que llegó de Logroño, que mostró mucha experiencia sobre el tatami.


Todos los participantes salieron contentos con la experiencia en la que participaron así como con diferentes detalles: camiseta conmemorativa del evento (Ayto. Burgohondo), película en dvd (ABC), agua (Ayto. Burgohondo)... Y, por suerte, ninguno salió lesionado.






Un gran detalle

Tuvimos el placer de recibir una placa de agradecimiento de manos de Wladi y en nombre de la ANPEJ por la colaboración que ofrecimos en la organización del evento. Realmente un detalle muy agradecido por nuestra parte que no se merece, dado que lo hicimos de muy buen gusto y sin pensar en nada más que en el correcto desarrollo de la actividad.


Reflexiones

Ha sido la primera vez que hemos participado en este Trofeo. Habíamos oído hablar años atrás de los éxitos acogidos por esta iniciativa y no es para menos, dado que año tras año reúne a un número elevado de competidores y de un nivel demostrable. La experiencia ha sido buena en general y en particular para cada participante del Club. No obstante, siempre hay cosas que mejorar. En este caso, debemos hacer un pequeño llamamiento al orden de cara a próximas competiciones de este tipo, dado que lo más importante de todo es la organización. No se puede adjudicar todo ese trabajo a una persona en concreto y luego llevarse todo el mérito del evento. Aquí, lanzamos un nuevo punto a favor de nuestro amigo Wladi que se hizo cargo de TODO (junto con su fantástico grupo de deportistas y familiares). Las categorías son otro punto a tener en cuenta. No se puede hacer competir a un deportista en dos categorías diferentes sin ni siquiera aclarar a cual de las dos pertenece. En nuestro caso, uno de nuestros deportistas corrió esa suerte y afortunadamente no sufrió ningún daño físico (que podría haber ocurrido dado que el rival le sacaba casi dos cuerpos). Las normas son fundamentales para el correcto desarrollo de cualquier evento. En lo deportivo, si no se establecen unas normas (para algo existe un reglamento de competición), los deportistas pueden sufrir graves lesiones. No se puede permitir que minibenjamínes realicen sutemi waza o proyecten agarrando fuertemente del cuello hasta llevarlo al suelo... En fin, apuntes individuales que podrían considerarse mejoras en el futuro.

Pese a todo, gracias a todos los participantes y competidores que hicistéis posible esta nueva edición del Campeonato Nacional de la ANPEJ y a todos los que os desplazásteis a Burgohondo en la mañana del domingo.


No hay comentarios: