viernes, 17 de junio de 2011

Crónica del Campeonato de Europa de Jiu Jitsu...

El primer fin de semana de junio, tras un viaje eterno llegamos el viernes sobre las 14.30h a Maribor (Eslovenia). Poco después tuvo lugar el control de documentación y pesaje en el hotel e incluso nos dio tiempo a dar un breve paseo por la ciudad. El equipo español desplazado para la ocasión lo formaron doce deportistas. Así, el sábado se inició la 21ª edición del Campeonato de Europa de Jiu Jitsu (categoría absoluta). Para esta jornada los deportistas españoles participantes fueron cuatro: Sergio Cortijos, Lorelei Mahugo, Patricia martín y Óscar Martín.

Sergio Cortijos, en lucha masculina -85kg, obtuvo una merecidísima medalla de plata. Por su parte, Lorelei Mahugo no tuvo mucha suerte en sus combates de lucha femenina -70kg y quedó finalmente en 9º puesto.

Por su parte, los hermanos Martín, obtuvieron una valiosa MEDALLA de BRONCE en dúo kata mixto. Su primer encuentro no fue contra un rival ni mucho menos fácil, los franceses Aurore Perea y Nicolas Perea. En la primera serie los españoles consiguieron ganar por medio punto, pero los franceses apretaron y los nervios hicieron el resto para que la puntuación finalizara 86 a 83.5 puntos a favor de los franceses.






Patricia Martín y Óscar Martín
Medalla de Bronce dúo kata mixto


La jornada del domingo fue más numerosa en lo referente a la participación española dado que compitieron las otras siete categorías restantes: María Merino, Fco. Javier García, Thaer Odeh, Yolanda Sánchez, Gil García, Alberto Yagüe, Enrique Sánchez, Patricia Martín y Leticia Rodríguez.

María Merino brilló en todos sus combates llegando a la final, obteniendo la medalla de plata y el título de subcampeona de Europa. Fco. Javier García se quedó a las puertas de la medalla de bronce mientras Thaer Odeh la logró en un combate muy intenso. Yolanda Sánchez repitió resultado respecto del Open de París y ante la misma rival, aunque hemos de decir que para competir con un dedo roto y sin poder agarrar correctamente, consiguió ganar su combate previo y finalmente quedar en quinta posición. Gil García no pudo pasar más del 9º puesto pese a salir muy activo en sus combates. El dúo kata masculino, Alberto y Enrique, se toparon con un sorteo complicado, pero obtuvieron una merecida medalla de bronce ante la pareja alemana.

Por su parte, Patricia Martín y Leticia Rodríguez se proclamaron SUBCAMPEONAS de EUROPA en dúo kata femenino. Su primera pareja rival fue la holandesa (Westra/Westra) a quienes ganaron por 88 a 82,5 puntos. En semifinales, las rivales a batir fueron las alemanas (Roesch/Pfeiffer) con las que disputaron (y ganaron) el bronce en París. El resultado se repitió y la pareja española obtuvo su pase a la final con una puntuación de 86.5 a 88 puntos. En la final, la pareja que tenían delante eran las suizas (Erni/Erni) con las que ya se habían enfrentado anteriormente en diferentes campeonatos ganando todos los encuentros hasta la fecha. En esta ocasión, las suizas estuvieron francamente bien y no pusieron nada fácil las cosas, se mostraron muy confiadas e implacables en sus técnicas lo cual les dio la victoria de la categoría por una diferencia de 97.5 a 91 puntos.






Patricia Martín y Leticia Rodríguez
Subcampeonas de Europa de dúo kata femenino




Toda la delegación española



Todos los medallistas

Para finalizar, durante la Cena de Gala de la noche del domingo, dos deportistas españoles fueron premiados por la Federación Europea de Ju Jitsu (JJEU) al ocupar dos puestos del "top 10" de deportistas; así, Gil García ocupó el 8º lugar mientras Leticia Rodríguez estaba en el 7º puesto.

En rasgos generales, ha sido una experiencia muy positiva que guardamos para seguir aprendiendo, para seguir mejorando e intentar estar por encima en próximas competiciones. A nivel de equipo, se ha respirado un ambiente tranquilo y conjunto, que siempre se agradece. Por nuestra parte, gracias a todos los que distéis vuestro apoyo tanto en la disputa por el bronce del sábado como en la final del domingo, que sabemos que alguna se emocionó (jeje) y no era para menos. Nos faltó traer la medallista de oro, pero el balance de 3 medallas de plata y 3 de bronce es más que sobresaliente para el equipo español.

Podéis consultar el seguimiento de los combates pinchando aquí y el listado de vídeos que publicamos en Youtube:






¡¡Enhorabuena a todos!!

No hay comentarios: