Durante los días 15 y 16 de octubre se
disputó una nueva edición del Campeonato del Mundo de Jiu Jitsu, en esta ocasión en Cali (Colombia). No se cruzaba el Atlántico para disputar un mundial desde el 2002 en Uruguay y hasta allí se desplazaron competidores de 25 países de todo el mundo. Hasta allí se desplazó una delegación española de 8 jiujistukas que viajaron, permanecieron y compitieron sin servicio médico (...). La participación a nivel general ha sido bastante numerosa, si bien en algunas categorías se notó la ausencia de países europeos y de árbitros en general, lo cual supuso escasez de árbitros y de la calidad de sus acciones arbitrales en muchas ocasiones.
El sábado compitieron dos de las profesoras de este Club, Patricia y Leticia en duo femenino. El primer combate fue contra la pareja rusa, a quienes se impusieron 83,5 a 72 puntos. Una diferencia más que considerable pero que carece de importancia al comprobar que Rusia finalmente acabó en el podium con la medalla de bronce... El segundo encuentro ya en semifinales, fue contra una de las dos parejas que representaban a Austria. Un combate no falto de polémica que desató las opiniones en contra de gente ajena al equipo español, donde se le facilitó a las austriacas su participación en la final del campeonato del mundo. Suena a que, como las españolas han perdido, se quejan, pero no es así. En breve subiremos los vídeos del campeonato para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Este combate contra Austria lo perdieron por 84 a 89 puntos. En la lucha por la medalla de bronce su rival no era fácil, nada más y nada menos que la pareja francesa. No obstante, se vio un combate muy igualado donde las españolas se pusieron por delante en la segunda serie pero que acabó finalmente con el resultado a favor de las francesas por 85 a 84 puntos. Sólo un punto que separó a la pareja española de la medalla de bronce pero que supone un buen resultado tras recortar distancias con las francesas. Finalmente, se alzaron con un quinto puesto que para ser un campeonato del mundo no está nada mal pero que siempre deja un sabor agridulce.
El sábado, los españoles no pudieron sacar ninguna medalla. El duo masculino (Alberto Yagüe y Enrique Sánchez) se quedó también a las puertas con un quinto puesto y el alicantino Sergio Cortijos finalizó 7º y con una pequeña lesión que le obligó a cancelar su participación en el sistema Ne Waza del día siguiente.
El domingo, fue el turno del resto de componentes del equipo, entre los cuales destacamos la participación de los hermanos Martín en su primer campeonato del mundo juntos. Con el combate inicial no tuvieron mucha suerte respecto del sorteo dado que les tocó la pareja francesa en primera ronda, y pese a ir ganando en las dos primeras series, finalmente perdieron por 85 a 86,5 puntos. Su segundo combate lo ganaron por incomparecencia de la pareja belga, que aparentemente se habían lesionado. El último combate, en la disputa por la medalla de bronce fue contra los italianos, actuales campeones de Europa. Se vio una superioridad en la pareja italiana que no hizo caer a los españoles, que aguantaron y acortaron distancias en casa serie, con un resultado final de 88 a 92 puntos. Igualmente, se adjudicaron un quinto puesto en este campeonato del mundo 2011.
En la jornada del domingo, Fco. Javier García se proclamó Subcampeón del Mundo y Thaer Odeh luchó hasta el final por la medalla de bronce que acabó colgándose al cuello.
Pese a la "escasez" de medallas en esta ocasión, no debemos olvidar que hay muchos competidores que no han p
odido ni siquiera participar en el evento. Cuando se comenta algo sobre el evento y se dice que ha habido dos medallas para España en esta disciplina, mucha gente se sorprende, he incluso critica sin conocimiento sobre la actuación de los que no hubieran conseguido medalla, pero lo que la gente no se da cuenta es que no sólo vale que hayas estado meses y meses entrenando sino que influye todo: situación personal, física, arbitraje, sorteos, etc. Una frase que dijimos estando allí y que resumiría muy bien parte de lo que decimos es "Yo sé que he entrenado pero los demás también". Así que a toda esa gente que habla sin conocimiento o que habrá soltado ya sus críticas no constructivas, decirles que los que estuvieron allí sudaron de lo lindo en cada combate y se dejaron todo sobre el tatami. La suerte no siempre acompaña a todos, pero la actuación de los españoles fue brillante. ¡Enhorabuena!
Algunas fotografías...
Durante el desfile
A la izquierda, vista general del pabellón. A la derecha, en el tatami de calentamiento.
A la izquierda, con Gregory Vallarino, jiujitsuka uruguayo y embajador por la paz y el deporte. A la derecha, con Martyna Bieronska, jiujistuka polaca de -55kg.
A la izquierda, con Patricia Floquet e Isabelle Bacon, duo femenino francés. A la derecha, uno de los carteles del campeonato.
Dorsal del campeonato