Por fin llegó el fin de semana que llevábamos planeando desde hace un tiempo, concretamente desde que nuestros amigos de Calatayud tuvieron a bien invitarnos a su I Torneo Nacional de Jiu Jitsu y con más ímpetu desde que varios deportistas y familiares del Club decidieran acompañarnos en esta aventura. Aventura en muchos sentidos dado que hemos compartido muchos buenos momentos en apenas 2 días, que sin duda darán aún más valor a nuestra actividad y en nuestras clases diarias. En primer lugar y antes de comenzar la crónica, mil gracias a nuestros amigos y amigas del Club Jiu Jitsu Calatayud, que nos han acogido muy bien, y de los que siempre nos llevamos un grato recuerdo. ¡Gracias! Por otra parte, y continuando con los agradecimientos, gracias a los deportistas y familiares que han decidido acompañarnos en esta ocasión, desplazándose hasta Calatayud y disfrutando de una maratoniana jornada de buen Jiu Jitsu.
A la izquierda, en el desfile de autonomías y clubes. A la derecha, nuestro amigo gallego Christian Álvarez, con quien compartimos viaje y una buena jornada sobre el tatami.
Citados a las 16,30h y con un leve retraso propio de los grandes eventos, comenzamos el campeonato con la modalidad de dúo en todas sus categorías, desde microbenjamín (4 añitos) hasta absoluto. En dicha modalidad, sólo participamos en una categoría, la absoluta, donde las profesoras del Club, Patricia Martín y Leticia Rodríguez se impusieron alzándose con la medalla de oro, tras dos intensos combates con las parejas representantes de Súria compuestas por Eduard Solsona, Rubén Cabanillas y Sheila Domínguez.
En la modalidad de lucha, representando a nuestro club participaron un total de 8 jiujitsukas de diferentes categorías: microbenjamín, minibenjamín, benjamín, infantil y absoluto. En categoría microbenjamín, tuvimos a dos intrépidos y jovencísimos deportistas que mostraron sus dotes sobre el tatami. Sin duda, se esperaba que esta categoría fuera la más destacada en cuanto al espéctaculo que ofrecen dos pequeños de 4 añitos sobre el tatami con protecciones que abultan más que ellos mismos y que en nuestro caso concreto, tuvimos que ajustar con esparadrapo para evitar que las perdieran por el camino. En esta categoría, Juan Gómez y Alfonso Ramos, realizaron dos combates en dos categorías diferentes. Juan en -25 kg, no logró ganar a ninguno de sus "rivales" (con estas edades nos cuesta un poco calificar de rival a un adversario), pero participó activamente durante los mismos incluso estuvo a punto de inmovilizar en una ocasión. Su participación bien le valió la medalla de bronce de su categoría ya que lo hizo realmente bien.
Por su parte, Alfonso nos impresionó a todos, con su perfecta actuación, como si de un competidor profesional se tratara, con mucho compañerismo y ganando los dos combates que tuvo y que bien le otorgaron una merecidísima medalla de oro en su categoría de -20kg. Sabemos de sobra que es un deportista con actitud y carácter, pero en esta ocasión pudimos verle como un adulto, tranquilo y sabiendo lo que hacía y tenía que hacer e, incluso, haciendo caso a las instrucciones que se le iban dando desde fuera.
En categoría minibenjamín, Raquel Gómez realizó dos combates muy buenos pero que no pudo ganar. Aún nos queda mucho por aprender, pero Raquel demostró sus ganas de competir y de seguir entrenando con sus 5 añitos y su sonrisa siempre a cuestas. Su actuación le otorgó la medalla de bronce de su categoría y una gran experiencia para no olvidar.
Nuestro benjamín para la ocasión fue Luis Ramos, que en su primer combate tuvo la mala suerte de competir contra un deportistas experimentado y que demostró un cierto nivel en competición; no obstante, dando un punto a favor siempre de nuestro competidor, diremos que el arbitraje en esta ocasión fue un poco dudoso dado que nos cuesta creer que permitieran y, de hecho, puntuaran "uraken" a la cara en esta categoría, entre competidores de 9-10 años. Sin embargo, Luis lo hizo francamente bien, demostrando una actitud propia de un gran competidor. Su oponente para disputar la medalla de bronce no se presentó, con lo cual Luis se proclamó medallista en tercer puesto de su categoría, aunque si hubiera tenido que competir seguro que hubiera mostrado las mismas ganas que en el primer combate.
En la categoría infantil, participaron dos deportistas ya de cinturón alto que no suelen perderse ni un sólo evento y que demuestran, además, mucho respeto a lo que hacen y practican no sólo en competición sino también en clase (otra cosa es que salgan las cosas entrenadas, que eso nos pasa a todos). En categoría -66kg, Aarón Gómez realizó un único combate a modo de final dado que eran dos participantes en ese peso. Pese a las ganas que le hechó nuestro jiujitsuka, su oponente estuvo más acertado y consiguió llevarse el combate. Aarón estuvo muy bien, mejor que en otras ocasiones (se va viendo el trabajo entrenado en clase) pero faltó un poco de atención a las instrucciones que desde fuera se le iban dando. No obstante, esa medalla de plata no supone quedar el segundo de dos, sino tener el valor de seguir entrenando, participando y compitiendo para seguir mejorando. Felicidades.
Nuestro otro infantil, Jesús Pastor, se presentó por primera vez a una competición de Jiu Jitsu pese a llevar tiempo entrenando y pese a ser judoka desde sus comienzos. No se le dio nada mal. El fallo estuvo en que por su categoría, su rival era bastante más alto que él, y eso no le puso las cosas nada fáciles a Jesús para poder marcar todos los puntos que peleaba. Al margen de un dudoso "ippon" marcado por los árbitros cuando Jesús cayó literalmente "de culo", fue un combate corto pero intenso donde vimos un buen trabajo por ambas partes, pero que reconocemos mejor por la nuestra, debido a la buena actitud mostrada por Jesús. En una liga un poco complicada, Jesús se quedó tercero, obteniendo la medalla de bronce.
Por último, en la categoría senior, Patricia Martín y Leticia Rodríguez compitieron en categoría 62kg y 70kg respectivamente. En la primera, Patricia disputó un único combate a modo de final contra una competidora catalana de mayor peso (nuestra profesora es de -55kg), a la que ganó pese a recibir un par de "roces" en el rostro ("gajes del oficio"). Un combate que poco a poco se fue desarrollando con mayor intensidad y que acabó con el resultado a favor de la madrileña, obteniendo el oro de su categoría.
En la otra categoría femenina, con cuatro participantes, el primer combate para Leticia fue contra otra competidora catalana a quien ganó por una diferencia marcada en atemis con diferentes gestos técnicos que bien valieron los puntos de "ippon" marcados. Un combate de gran intensidad y que causó bastante espectación no sólo entre competidores, sino también en las gradas según nos contaron después. El segundo combate, la final, fue contra una competidora de la casa, Olga, que pese a estar levemente lesionada, disputó su campeonato y realizó un gran papel. Fue un combate tranquilo en el que se pudo ver mucho compañerismo entre ambas competidoras, así como la presencia de Patricia Rodríguez estrenándose como árbitro dentro del tatami, bajo la supervisión de dos árbitros experimentados. Tras este combate, Leticia se colgó la medalla de oro de su categoría de lucha.
Reflexiones personales:
Ha sido un verdadero placer poder volver a tierras aragonesas para compartir una jornada de Jiu Jitsu con nuestros amigos de Zaragoza, concretamente en esta ocasión, con los compañeros del Club Jiu Jitsu Calatayud, que nos acogieron como si fuéramos de ahí e incluso nos otorgaron una placa en agradecimiento al comienzo del torneo. Igualmente, felicidades por el desarrollo del mismo dado que todos salieron contentos y donde, pese a estar muy dilatado en el tiempo debido al gran número de participantes, se respiró un compañerismo que raras veces se suele ver en este mundillo. Gracias a Fabián Bravo, a Javier, David y Óscar Cruz por todo y a todo el equipo de Calatayud que ha hecho posible este evento.
Nos hemos encontrado con compañeros de otros clubes y autonomías (Zumárraga, Súria, La Rioja...) y a la vez hemos conocido algún club nuevo. Por otra parte, hemos podido vivir la sensación de firmar autógrafos entre los deportistas allí presentes. Gracias a David Cruz, se repartieron unos cromos con nuestras fotografías y con los cuales venían a pedirnos autógrafos. Personalmente, es un hecho atípico dentro de este mundo pero que llena de orgullo al saber que hay gente que sigue tus pasos y sabe cómo se encamina tu carrera deportiva. Eso sí, el orgullo no quita la vergüenza y estas cosas nos dan mucho "corte".
Fue un verdadero placer coincidir en una competición con nuestros alumnos/as en la que ambas partes compitiéramos. El hecho de estar dentro del tatami compitiendo, girar la vista un segundo y ver como todos los deportistas que nos acompañaron estaban atentamente observando y al salir del tatami, te felicitaban, no tiene precio. Es una sensación muy bonita, que esperamos se pueda repetir en más ocasiones.
Gracias también a todos los familiares de nuestros deportistas, que se animaron a pasar un fin de semana diferente. Poco a poco vamos haciendo más grande nuestra pequeña familia, y todo es gracias a vosotros. Sabemos que muchos se quedaron con las ganas de ir, pero esperamos que para la próxima ocasión, puedan acompañarnos todos.
Los podium:
Jesús Pastor, medalla de bronce infantil +66kg
Leticia Rodríguez, medalla de oro en senior -70kg
Patricia Martín, medalla de oro en senior -62kg
Aarón Gómez, medalla de plata en infantil -66kg
Luis Ramos, medalla de bronce en benjamín -34kg
Raquel Gómez, medalla de bronce en minibenjamín -30kg
Juan Gómez, medalla de bronce en microbenjamín -25kg
Alfonso Ramos, medalla de oro en microbenjamín -20kg
Patricia y Leticia, medalla de oro en duo senior
Christian Álvarez, medalla de oro en senior -94kg
El grupo de competidores del Club (gracias a Christian por hacer esta y muchas fotos que tenemos de este campeonato). Más fotos en nuestra página de Facebook.