martes, 4 de diciembre de 2012

Campeonato del Mundo de Jiu Jitsu 2012

Durante el pasado fin de semana, Viena (Austria) fue testigo del Campeonato del Mundo de Jiu Jitsu de dúo, lucha y ne waza. Último campeonato puntuable para los World Games de 2013 a celebrar en Cali (Colombia), lo cual aumentó la participación de países que habitualmente no suelen participar, como Etiopía, Camerún, Irán, Senegal, Túnez, etc...
 
Vista exterior del Budocenter Viena
La participación española en esta ocasión ha ocupado casi todas las categorías de lucha masculina, dos modalidades de dúo y, eso sí, lamentablemente ninguna representante en la categoría de lucha femenina. Obviamos el detalle de mencionar que en el sistema de ne waza tampoco ha participado ningún español y es que aún le está costando coger fuerzas a este nuevo sistema en nuestro país.
En lo que a lo deportivo se refiere, la competición se dividió en tres sesiones (viernes, sábado y domingo), retransmitidas a través de la página web del campeonato aunque sin mucho acierto por lo que hemos podido saber.
 
Vista interior del Budocenter Viena
El viernes 30 de noviembre, compitieron 3 categorías con representación española: lucha masculina -62kg (Felipe Iglesias y Fco. Javier García) y dúo femenino (Patricia Martín y Leticia Rodríguez).
 
En el tatami central se empezó a desarrollar la categoría de dúo femenino que prometía ser interesante e intensa dado que se dieron cita nueve parejas de un nivel muy alto en general. La pareja española (Patricia y Leticia), realizaron una competición a la altura de las circunstancias. Su primer encuentro fue contra la pareja sueca (Persson/Eriksson), que ha realizado una brillante temporada. Tras finalizar las cuatro series del encuentro, el resultado fue de Hikiwake (83-83 puntos). En el desempate, ambas parejas volvieron a igualarse en puntos tras la primera serie (104 puntos). Fue en la segunda serie (del segundo dúo), donde se notó el cansancio y las suecas se impusieron a las españolas con un resultado final de 123.5 a 125 puntos. Fue un combate reñido en todo momento, que desgastó mucho físicamente y que hizo caer a la pareja española en la repesca.
 
 
El rival a batir en la repesca no era ni mucho menos fácil, de hecho y hasta la fecha, la pareja española siempre había perdido sus encuentros a disputar ante la pareja francesa, rivales en el camino hacia el bronce. En este caso, las francesas Bacon/Floquet no pudieron ganar a las españolas y, en este caso de nuevo, se produjo el segundo y último empate de la categoría. Igualadas a puntos tras completar las cuatro series, el desempate esta vez llegó en la primera serie, con una diferencia de medio punto que fue suficiente para mantener a la pareja española viva en el campeonato (105.5-105 puntos). Esta ha sido la primera vez que las españolas han conseguido imponerse a la pareja francesa, competidoras que acumulan un largo palmarés deportivo y que pese a todo, siempre demuestran una gran deportividad.



La disputa por el bronce fue contra una pareja de sobra conocida, con quienes han competido en todos los torneos durante todo este año: las hermanas suizas Antonia Erni y Alexandra Erni. En el Open Internacional de París, las españolas disputaron el bronce ante las suizas y ganaron; en el Campeonato de Europa en Hanau, ambas parejas se enfrentaron en la final y de nuevo ganaron las españolas. No obstante, esta vez no se pudo repetir el resultado y las suizas se impusieron por una diferencia un tanto excesiva para algunos deportistas allí presentes pero que les otorgó la medalla de bronce (90.5-93.5 puntos).  

 
Patricia y Leticia, quedaron de nuevo a las puertas de una medalla en el Campeonato del Mundo, obteniendo una meritoria quinta posición que aunque siempre deja un sabor agridulce, en esta ocasión mejora el resultado al seguir manteniendo a las representantes españolas en el ranking mundial para disputar los World Games en Cali (Colombia) en el próximo 2013. ¡Enhorabuena!
 
Por su parte, Felipe Iglesias (-62kg) se enfrentó en su primer combate a Srdjan Kujovic (MNE), que ganó al español por 6-4 puntos. En la repesca, Felipe se impuso en su primer encuentro ante el iraní Jouybari Araghi por un cómodo resultado de 16 a 4 puntos. La mala suerte hizo que en su camino hacia la medalla, se encontrara en su siguiente combate con el ruso Pavel Korzkhavikh, anterior bicampeón del mundo, que no dio tregua al español ganándole por Full Ippon, aunque hay que decir que Felipe plantó cara en todo momento y peleó hasta el final. ¡Felicidades!
 
 
La primera y única medalla de la jornada del viernes, llegó de la mano de Fco. Javier García (-62kg), que se impuso a todos sus rivales llegando hasta la final. Ante él cayeron los representantes de Azerbayán (Mammadov Ellaz, a quien ganó por Full Ippon), de Polonia (Sebastian Sojka, a quien ganó por 4-3 puntos) y de Kazakhstan (Tlleukabul Amanturlyev, a quien ganó por 4 puntos a 2). En la final, el francés Farld Ben Ali se impuso por un ajustado resultado de 5 puntos a 6, ofreciendo ambos un combate digno de final. Fco. Javier suma así su cuarto subcampeonato mundial y se mantiene segundo en el ranking mundial. ¡¡Felicidades!!
 
 
 

 
En la jornada del sábado, hubo cinco deportistas españoles sobre el tatami para participar en las categorías de lucha masculina -69kg, -77kg y +94kg y en el dúo masculino.
 
Alberto Almansa (-69 kg),  realizó tres combates de alto nivel en una categoría muy numerosa con un total de 30 competidores. Su primer combate fue contra el búlgaro Nanyo Lenov a quien Alberto ganó por 14-8 puntos. El segundo encuentro fue contra el francés Sebastien Marty, que acabó bronce en el campeonato y que ganó al español por Full Ippon. En la repesca, el español se enfrentó al danés Jonas Mejborn, que ganó por 13 puntos a 4. Alberto no pudo continuar en la competición pero nos dejó varias acciones técnicas muy buenas como la de la foto.
 
 
Nuestro representante español en -77kg, Álex Álvarez, se enfrentó a dos duros rivales. Su primer encuentro fue ante el esloveno Ales Verbovsek, que ganó al español por 18 puntos. En la repesca, Álex se enfrentó a Yerkhan Yerkin (Kazakhstan) que no dejó trabajar cómodo al español y acabó ganándole por Full Ippon. Nos consta que Álex ha estado entrenando duro y quizás no haya podido trabajar en la competición como hubiera querido, pero seguro que si sigue así pronto podremos verle en un europeo o un mundial. ¡Ánimo!

 
En la categoría de +94kg, Óscar Cuadrado se enfrentó a un sorteo difícil desde el primer combate. En su primer encuentro se enfrentó a su rival de la final del europeo de hace unos meses, Vicent Parisi. Fue un combate no falto de polémica que se saldó con un resultado injusto para el español y que debería haberse reclamado más a fondo pero lo cierto es que no vale lamentarse de lo que no se hizo y para los que estuvimos allí, sabemos y nos consta que ese combate lo ganó Óscar. En dicho encuentro, el español llevó el combate brillantemente, desquiciando a veces al francés. Cuando quedaban 2.31 minutos de combate, Óscar ya iba ganando a Parisi por 1-6 puntos. A falta de 38 segundos para el final, el marcador iba 3-6 a favor del español. En la última acción del combate, el francés marcó tres puntos y en la mesa sumaron cuatro, lo cual daba ganador al competidor galo. Un combate perdido injustamente y que no recibió la atención que merecía en cuanto a la posible reclamación. En la repesca, Óscar se enfrentó al italiano Francesco Di Placido, a quien ganó por Full Ippon. Continuando en la lucha por el bronce, el español se enfrentó a Dejan Vukcevic, que ganó al español por un resultado muy ajustado (10-9 puntos). No obstante, Óscar hizo un gran papel en la competición finalizando en séptima posición. ¡Enhorabuena!
 
 
La medalla del día la dio el dúo masculino. Enrique Sánchez y Alberto Yagüe se alzaron con el bronce. El primer encuentro lo perdieron ante la pareja austriaca Vosta/Bichler (que acabarían siendo bronce también) por 86 a 83 puntos. En la repesca, se enfrentaron a las dos parejas eslovenas: primero contra Obradovic/Zabjek a quienes ganaron por 82.5 a 85.5 puntos y en el bronce contra Derenda/Predanic, a quienes también ganaron por 89.5 a 88 puntos, obteniendo la ansiada medalla. ¡Felicidades! 
 

 
En la jornada del domingo, únicamente tuvimos un competidor sobre el tatami, Thaer Odeh en -94kg. No tuvo mucha suerte el español dado que arrastraba una lesión anterior que no le dio tregua. Su primer encuentro fue contra el iraní Mohsen Hamidiaghchay, que ganó por 11 puntos a 3 en un encuentro en el que tuvo que entrar el médico de la organización a atender a Thaer. Su combate de repesca fue contra un rival conocido, el polaco Tomasz Szewczak que aprovechó la situación y ganó al español por 13-7 puntos. Esperamos que Thaer se recupere pronto.
 
 
 
La valoración final del campeonato es muy amplia. A nivel deportivo, el nivel es cada vez mayor y eso se nota. La media de edad de los competidores es menor y vienen "dando fuerte". A nivel personal, ha sido un campeonato para quedarse con lo bueno y procurar dejar a un lado lo malo para seguir mejorando y aprovechar las próximas competiciones. Lamentablemente, sólo interesan los resultados cuando se consiguen medallas, pero hay que destacar todo el trabajo realizado por todos y cada uno de los componentes de la representación española para la ocasión.
 
De momento y si no cambia nada, Patricia y Leticia tienen plaza para disputar los World Games que se celebrarán en 2013 en Cali (Colombia) y estarán allí junto con otras 5 representantes de la categoría. Los World Games reúnen a los 6 mejores deportistas del mundo. Sin duda, será una ocasión única. 
 
Por último, queremos agradecer de manera especial su apoyo y tiempo dedicados a Annette, Juanjo y José Miguel Hurtado, que estuvieron allí en Viena por diferentes motivos y que sacaron tiempo para estar en el polideportivo junto al resto del equipo español. Igualmente a María Merino que también nos hizo más amenas las horas en compañía de Lucía.
 
Más fotos del campeonato pinchando aquí.
 

No hay comentarios: