miércoles, 18 de marzo de 2015

Campeonato de Judo zona 4 Infantil y Cadete

El domingo 15 de marzo, cinco deportistas del Club participaron en los campeonatos zonales de Judo clasificatorios para el autonómico del mes de abril. Tuvimos un cadete, Aarón, y cuatro infantiles, Daniel, Alejandro, Maitane e Iván. 


Aarón Gómez, quinto en -73kg


Su primer combate lo ganó por ippon tras aprovechar muy bien el desequilibrio y movimiento del rival. Cosas que van mejorando poco a poco y que en esta ocasión salieron muy bien. 



El segundo combate, en semifinal, se presentaba bastante más complicado por el rival a batir. Aarón se enfrentó al ganador del zonal del año anterior y de esta nueva edición. Sin embargo, en esta ocasión, Aarón realizó un brillante combate, pensó, buscó huecos, desequilibró, rompió un osaekomi... Estuvo muy bien, a la altura de un combate de esta talla. A falta de menos de un minuto, cayó proyectado por ippon. Lástima del resultado que no refleja el buen trabajo realizado. 

Aarón consiguió salir de esta inmovilización ante el asombro de todos

En la disputa por el bronce, Aarón marcó un wazari seguido de un yuko que le acercaba más a la medalla de bronce. Nos sabemos si fueron los nervios o qué pasó pero, Aarón se relajó y su rival lo aprovechó para proyectarle, marcar ippon y ganar el combate a falta de unos segundos para terminarlo. Un fallo que le costó la medalla Aarón y, al margen de eso, tiró por la borda un gran trabajo que llevaba realizado durante todo el combate y la competición. 


Alejandro Navarro, quinto en -42kg


Álex comenzó ganando su primer combate, combate en el que marcó un yuko y que aguantó hasta el final del mismo. El segundo encuentro, sin embargo, no se le dio tan bien y perdió por ippon aunque aguantó muy bien sucesivas entradas del rival. En la repesca, ganó su primer encuentro por un precioso y perfecto ko soto gake a falta de unos segundos para acabarse el tiempo. Álex mejoró mucho su actitud de cara a este segundo combate y eso le llevó a ganarlo.



Nunca la tomamos con la mesa de cronos ya que son voluntarios y bastante que están ahí un domingo por la tarde, pero cometieron un error y se llevaron la hoja de la categoría de Álex diciéndonos que había terminado y que era bronce. Por tanto, Álex se relajó y se limitó a ver los combates de sus compañeros. Cuál fue nuestra sorpresa cuando, pasados unos minutos, le llaman para hacer el combate por la medalla de bronce. 


Álex salió "frío" obviamente y relajado, no le dio mucho tiempo a meterse en el combate. Aún así, aguantó bien el mismo hasta que cometió un error en el desplazamiento y su rival lo aprovechó muy bien para proyectarle. Finalizó en quinta posición pese a haber realizado una buena competición, mejor incluso que la anterior realizada en Montijo (Extremadura).


Daniel Carbonell, lesionado 


El inicio del título de esta sección lo dice casi todo. Podría ser el resumen de su competición ya que, siendo infantil, sufrió una "luxación-estrangulación", luego lo explicaremos, que no sólo le hizo perder el combate sino que le lesionó. Son infantiles, no pueden realizar ese tipo de técnicas... Vayamos por partes.



Dani comenzó igualmente ganando su primer combate por ippon de inmovilización tras haber marcado anteriormente un wazari. El segundo encuentro es el de la polémica. Cierto es que Dani fue descalificado por hansoku-make tras tocar sin darse cuenta la pierna, pero la polémica surgió antes. 


Como decíamos al inicio, los infantiles no pueden luxar ni estrangular. En la reunión arbitral anterior, se dijo que ni se les iba a permitir el movimiento de cruzar las piernas (sankaku). Sin emabrgo, en el combate de Dani, no sólo se permitió que cruzara las piernas sino que no sabríamos especificar si fue jime o gatame dado que con las piernas le estrangulaba el cuello mientras estiraba del brazo para luxar. ¿Conclusión? Lesión. Nos parece poco acertada la decisión de solo dar matte cuando pasa esto sin establecer ningún tipo de sanción a quien lo realice. Lo que enseñe cada profesor en su club es cosa suya, pero si no pueden realizar esas técnicas en competición... poco más se puede decir. 


Aún así, Dani realizó un combate más, de repesca en el que, una nueva decisión arbitral le costó el combate y es que le "inmovilizaron" cuando ni siquiera tenía la espalda apoyada en el tatami. Posteriormente, pasados cerca de ocho segundos, sí apoyó por completo la espalda dando comienzo real a un osaekomi que marcaron mal y con anterioridad. Tampoco profundizamos más en la cuestión del osaekomi ya que lo realmente importante fue que Dani está lesionado y no podrá entrenar en unos días. 

Iván Cubero, se estrena en su primera competición


Aunque ya participó en la competición de Judo suelo de principios de temporada, esta ha sido la primera competición de Judo para Iván, que ha comenzado este año ha practicar y aprender Jiu Jitsu y Judo. 



Lamentablemente, Iván cayó de ippon en su primer combate y, aunque su segundo encuentro lo realizó mucho mejor, no pudo superar a su rival. Pese a todo, seguiremos trabajando para mejorar en próximas competiciones. 


Maitane Jiménez, plata en -36kg


Lo hemos dejado para el final pero no por ello es menos importante dado que fue la única medalla que consiguió el club en este campeonato.


Maitane participó en la categoría de -36kg donde únicamente eran dos competidoras, por tanto, sólo pudo realizar un combate; combate en el que no pudo hacer mucho ya que la rival tenía mayor grado (aunque bien sabemos que no debemos dar importancia a eso) y mayor experiencia en competición. 


Finalizó en segunda posición y consiguiendo plaza para el autonómico aunque, tras meditarlo y la propia competidora entenderlo, hemos decidido esperar un año más para tener más tablas y más horas de entrenamiento a las espaldas, para poder afrontar un campeonato de ese nivel lo mejor posible. 




Durante toda la competición estuvo presente Fran Garrigós, campeón de España, de Europa y del Mundo 2014, que tuvo a bien hacerse fotos con los deportistas y firmas autógrafos. Un buen ejemplo de constancia y trabajo duro, con quien nuestros deportistas pudieron fotografiarse y llevarse un póster firmado. Lo triste es que muchos preferían estar correteando y comportándose de manera impropia dentro de un tatami, que acercarse a compartir unos segundos con un judoka de la talla de Garrigós.




Más fotos de la jornada aquí.

No hay comentarios: