El domingo 13 de marzo, tras la paliza del día anterior en el Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu infantil, tuvimos a ocho deportistas de nuevo en acción sobre el tatami de Villaviciosa de Odón, luchando por una plaza para el Campeonato de Madrid de Judo de las categorías infantil y cadete, que se realizará el próximo 9 de abril.
El cansancio era evidente tras la competición del día anterior pero, aun así, nuestros deportistas volvieron a sorprendernos con una actitud envidiable y dándolo todo sobre el tatami.
En estos campeonatos zonales, los primeros y segundos clasificados de cada categoría, pasan directamente al campeonato autonómico. No obstante, hay algunas plazas que son ocupadas por otros medallistas de bronce o incluso por deportistas que no han obtenido resultado pero que en entrenamientos y copas han mostrado una actitud destacada. Según nos han informado desde la Federación, hasta el día 30 no saldrá el listado definitivo de deportistas que participarán en el autonómico, así que esperaremos hasta entonces para confirmar la presencia de deportistas de nuestro Club o no.
Lo que sí podemos confirmar ya es que Maitane sí tomará parte en el autonómico de Judo dado que, al ser la única deportista en su categoría de -44kg, consiguió plaza directa para el siguiente campeonato. Aunque ella no está satisfecha por haber conseguido la plaza sin haber realizado ni un sólo combate, hay que estar allí para poder conseguirlo y en el autonómico estamos seguros de que podrá realizar sus combates. ¡Enhorabuena Mai!
Por otra parte, vamos describiendo la participación de cada uno de nuestros deportistas, comenzando por nuestro único representante cadete:
Daniel Carbonell, cadete en -55kg
Que el paso de infantil a cadete es complicado, nadie lo puede negar, pero las ganas que le está poniendo nuestro cadete por adaptarse rápidamente a la categoría y demostrar tener el nivel suficiente, están por encima de ello. La mala suerte es que, siendo cadete de primer año, que te toque un cadete de tercero, es una faena pero, aún así, Dani lo dio todo sobre el tatami en su primer combate y bien sabemos que a su rival le costó y mucho poder ganarle. Tras un combate muy técnico e intenso, quedando apenas unos instantes para acabar el combate, Dani fue controlado y posteriormente luxado de Juji Gatame.
En su segundo encuentro, en repesca, mostró mucha energía e igualmente mucha mejoría técnica. En un momento determinado, Dani realizó una contra que creímos que era a nuestro favor pero que, tras analizarla después, nos dimos cuenta de que no. Aunque también debemos decir, que esta acción podría estar enmarcada en ese grupo de acciones dudosas, que se vieron el día anterior en el Seminario de Arbitraje Nacional de Judo. No obstante, acatamos el resultado aunque nos dejó un sabor amargo ya que consideramos que Dani tiene nivel más que suficiente para afrontar estas competiciones. ¡Ánimo Dani!
En lo que a nuestros infantiles se refiere, nos llevamos una buena alegría al finalizar la jornada con tres medallas de bronce:
Ana Acosta, bronce en -57kg
Nuestra recién acogida jiujitsuka, ha comenzado este año también a competir en Judo y nos ha demostrado que no tiene ningún problema de adaptación. En una liga de cinco deportistas, Ana realizó cuatro combates: ganando dos y perdiendo otros dos.
Ganó su primer combate por ippon al inmovilizar, habiendo marcado previamente un yuko de proyección. Su segundo encuentro fue con la que acabaría siendo primera de la categoría y a quien le puso el combate muy difícil nuestra deportista, aunque acabó perdiéndolo por wazari awasate ippon. El tercer combate repitió resultado respecto del primero y Ana comenzó marcando un yuko de proyección para acabar inmovilizando en suelo de tate shiho gatame y ganar así el encuentro. El último combate decidía la segunda posición de la categoría, pero Ana no consiguió salir de un control en suelo muy fuerte y perdió el encuentro, finalizando en tercera posición y obteniendo una más que merecida medalla de bronce en su primer campeonato zonal. ¡Enhorabuena!
Alejandro Navarro, bronce en -45kg
Álex se ha convertido en uno de los deportistas destacados de su categoría y en este campeonato pudimos recibir incluso las felicitaciones de los árbitros que presenciaban los combates y de los entrenadores de otros deportistas. Sabemos que el destino final de Álex era la final pero por un error "tonto", nos quedamos fuera de ella.
Navarro comenzó ganando su primer combate por wazari awasate ippon, poniendo en práctica nuevas técnicas trabajadas en clase. El segundo combate apenas duró unos segundos y es que Álex aprovechó muy bien la energía de su rival que fue lanzado hacia él tras el hajime inicial y con una contra lo llevó al suelo marcando ippon. En semifinales, el combate iba empatado a yuko aunque nuestro deportista era quien marcaba claramente la iniciativa del encuentro y el ritmo. En una transición pie-suelo-pie, Álex se despistó y agarró la pierna de su rival cuando se estaba levantando del suelo. Fue un error, como decíamos al principio, "tonto", pero que le valió un hansoku make y el quedarse fuera de la final.
Y después de esto... ¿qué? Pues entre todos conseguimos intentar animarle de nuevo para que luchara por la medalla de bronce... y vamos que si lo hizo, marcando un ippon espectacular de contra y ganando su posición en el pódium. Salvo ese error cometido, por lo demás, no se le puede poner ni un sólo "pero" a la actuación de Álex. ¡¡Enhorabuena!!
Iván Cubero, bronce en -60kg
Tras la lesión que le ha tenido apartado del tatami casi un mes, Iván ha vuelto con muchas ganas aunque se nota ligeramente la bajada de ritmo respecto a cómo estaba antes de lesionarse. No es mayor problema dado que tiene solución, pero la verdad es que llegó en un mal momento, como todas las lesiones...
Iván perdió su primer combate por dos yuko aunque bien sabemos que en condiciones normales podría haber hecho más. En su primer combate de repesca, salió con algo más de ritmo y eso se notó en el combate, que acabó ganando tras proyectar y puntuar con waza ari y controlar posteriormente en suelo. Su tercer encuentro, el segundo de repesca, bajó de nuevo el ritmo, pero consiguió mantenerlo lo suficiente para aguantar el combate que acabó ganando por acumulación de shidos de su rival.
Su último combate fue el de la disputa por el bronce donde pudimos ver de nuevo a Iván, al que quería de verdad ganar y que ganó la medalla tras un bonito ippon de proyección. ¡¡Enhorabuena!!
Ainhoa Herrera, quinta en +63kg
Nuestra deportista se encuentra actualmente en 10ª posición en el ranking nacional de Copas de España tras sus resultados de Avilés, Burgos y Montijo. Sin embargo, en esta ocasión no se dio muy bien la competición aunque Ainhoa estuvo luchando por medalla hasta el último momento.
Ganó su primer encuentro por waza ari awasate ippon tras proyectar anteriormente y puntuar con waza ari. El segundo combate, la semifinal, la perdió tras caer proyectada de ippon aunque se lo puso bastante difícil a su oponente. En la disputa por la medalla de bronce, Ainhoa aguantó muy bien el combate aunque no realizó tantas entradas como en competiciones anteriores. Eso, sumado a que se tiró, literalmente, a su rival encima, hizo que perdiera el encuentro al ser inmovilizada en suelo y, por tanto, perdió la medalla de bronce.
Aún así, estamos orgullosos de la trayectoria que ha mostrado Ainhoa durante la temporada, enfrentándose a deportistas de mayor peso y experiencia. ¡Buen trabajo!
Daniel Saludes, noveno en -60kg
En su primer campeonato zonal de Judo, Dani afrontó muy bien los dos combates que realizó, enfrentándose a rivales de mayor altura pero que no consiguieron proyectarle ni una sola vez. Sus dos encuentros los perdió de la misma manera, al ser inmovilizado en suelo. Una pena ya que, como decíamos antes, ninguno de sus dos oponentes consiguió proyectarle al suelo y puntuar, pero una vez en suelo sí consiguieron inmovillizarle.
Hemos de decir que, para ser su primera competición de este tipo, Dani estuvo muy bien y estamos seguros de que poco a poco seguirá mejorando para poder remediar esos errores en suelo. ¡Buen trabajo!
Alejandro Carretero, sin repesca en -60kg
Álex comenzó muy bien su único encuentro donde, a diferencia de otras veces, consiguió ganar el agarre y obtener una posición de ventaja a la hora de entrar, pero el problema es que tardó mucho en entrar para intentar proyectar y su rival se adelantó, proyectándole y marcando ippon en el primer minuto del combate.
Aunque la situación fue parecida a la de otros combates, en esta ocasión hemos avanzado un poquito más, consiguiendo mejorar el agarre. Aunque sea poco a poco, Álex va cogiendo más confianza. ¡Bien hecho!
Todas las fotografías del campeonato pinchando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario