viernes, 1 de abril de 2016

Campeonato del Mundo junior de Jiu Jitsu

Los días 18, 19 y 20 de marzo, el pabellón José Caballero de Alcobendas ha acogido el Campeonato del Mundo de Jiu Jitsu en categoría junior (sub-21). Un evento de gran importancia que parece haber pasado inadvertido para muchos. 


Sí, comenzamos esta publicación con un pequeño tirón de orejas a todos los que critican nuestro deporte y nuestro arbitraje, pero que no se han molestado en desplazarse a Alcobendas a disfrutar y aprender de un evento de tal magnitud, a ver la más que perfecta organización llevada a cabo por Nico van Dijk en cuanto al orden de combates y adjudicación de tatamis, a ver el arbitraje internacional y su sistema de rotación de combates, que poco o nada tiene que ver con lo nuestro, a comprobar el magnífico nivel de los deportistas junior o, simplemente, a apoyar a los deportistas españoles que participaron en el campeonato. 

Parte del Equipo Nacional Español Junior

Quienes hemos tenido la oportunidad de participar o vivir un campeonato internacional destacado en primera persona sabemos lo importante que resulta que tus familiares, compañeros de Club, amigos... estén apoyándote; sabemos lo significativo que es competir en un mundial en tu propia ciudad, "en tu casa" y lo importante que es en todos los deportes eso que llaman el "factor campo". En esta ocasión, cuando salía un competidor español, debería haberse caído el pabellón con los gritos de apoyo de las gradas, pero no, no ha sido así en todos los casos y realmente es una pena. 


En cuanto al nivel de los competidores... puff. Los junior vienen dando fuerte y prueba de ello ha sido este mundial, donde hemos visto deportistas que ya desde hace un par de años compiten en categoría senior aún siendo sub-21 y donde el nivel dista muy poco del que se ve en las competiciones de categoría senior. En el caso de los deportistas españoles no vamos a añadir ni una mínima crítica, faltaría más, pero sí un apunte y es que la mayoría de nuestros representantes son cadetes aún, incluso de primer año y, aún así, han estado dándolo todo sobre el tatami. Eso es de admirar. Cierto es que una oportunidad así no la iban a tener todos los días, pero hay que estar ahí y salir al tatami. También es verdad, que viendo la cantidad de deportistas cadetes (sub-18) que tenemos en nuestras filas, quizás habría sido interesante valorar la posibilidad de organizar el mundial o europeo aspirante (sub-18), en vez del junior; pero, para una vez que se hace en nuestro país, encima no nos vamos a quejar. Han tenido que pasar 12 años para que España albergara otro evento internacional destacado, desde el mundial absoluto de 2004 en Móstoles; esperemos que no tengamos que esperar otros 12 años o más para poder disfrutar del siguiente.


Por nuestra parte, hemos vivido este mundial de una manera totalmente diferente y es que en esta ocasión lo hemos visto desde abajo pero no como competidores, sino como oficiales de organización deportiva, a los mandos de los marcadores electrónicos de cada tatami. Una aventura nueva y diferente a nivel internacional que nos ha permitido ver cómo trabaja la organización de estos eventos, a la cual ponemos matrícula de honor, y la organización de los árbitros para cada combate, su sistema de rotación, el buen ambiente entre ellos... impresionante. 


Para buen ambiente, el marcado entre los propios deportistas. Nos ha fascinado ver que no había gritos ni malos gestos cuando se perdía, que había muestras de respeto a todos los árbitros, sin excepción, aunque se hubieran equivocado en un momento determinado del combate... pocos o ningún grito salvo los pronunciados por un aficionado español desde la grada, insultando a los árbitros... ahí dando ejemplo (véase la ironía).


Dos de nuestras profes y "cronos" habituales de las competiciones en los últimos años, Leticia Rodríguez y Patricia Rodríguez, han estado durante los tres intensos días formando equipo de trabajo en los tatamis dos y tres, junto con Carlos Bohoyo y Luna Martincano. Toda una experiencia que nos ha hecho crecer un poquito más como deportistas y, por supuesto, como personas y nos a llevado a recibir las felicitaciones de más de un árbitro internacional, incluso en sus propias redes sociales:


Además, hemos tenido la oportunidad de conocer a nuevas personas, hablar con habituales de las competiciones internacionales (árbitros, deportistas, entrenadores...), compartir grandes momentos: divertidos, serios, tensos en las finales... Sin duda, una gran experiencia.


Nos gustaría destacar uno por uno, las hazañas de nuestros deportistas españoles en este mundial, que no han sido pocas, pero nos vamos a quedar con una en concreto, con la única medalla obtenida por la joven delegación que aportaba nuestra federación: la medalla de plata de Marta Lord y Lucía Llorente en dúo show femenino.


No menospreciamos, estaría bueno, el trabajo realizado por el resto de deportistas, cómo han plantado cara a rivales internacionales fuertes, cómo han luchado en la competición por equipos, cómo han sudado sobre el tatami... Lo que sí vamos a hacer es animarles a seguir, a continuar en el mundo de la competición, que a veces es poco gratificante dado que no reconoce el esfuerzo realizado, a no dejar de entrenar para que, algún día, puedan estar en lo más alto del panorama internacional. Sólo por el esfuerzo realizado, ¡Enhorabuena a todos/as!

Durante el pesaje realizado en el Hotel Tryp Chamartín.
Creemos que ha sido un evento grande en todos los sentidos y, lamentablemente, no hemos visto mucho apoyo del colectivo de Jiu Jitsu madrileño y, por extensión, español. Hubiera sido interesante que todos los árbitros autonómicos/nacionales, hubieran estado presentes para ver cómo funciona el arbitraje internacional y que puedan mejorar su futuras actuaciones en el tatami, pero más bien ha sido al contrario.

Con Jesús, árbitro continental que estuvo durante el campeonato.
Sin embargo, ha habido gente que ha estado sino todo, casi todo el fin de semana, viviendo el campeonato y disfrutando del mismo. Por parte de nuestro Club, tuvimos a varios deportistas y familiares en las gradas, que quedaron sorprendidos con el altísimo nivel del Jiu Jitsu internacional.

Para finalizar con la entrada, dejamos unas fotos que tuvimos la oportunidad de hacernos con árbitros de nuestro tatami:

Con Rosalind Ferreira, experta en Ne Waza mundial.

Con Melanie Lavis (FRA), árbitro continental,
que tiene en su poder unas cuantas medallas internacionales
así como títulos nacionales. 

Con Nina Kryveleva (RUS), árbitro mundial.

Con Jörg Meier (GER), árbitro continental. 
Y, con esto, añadimos un capítulo más a las historia de los campeonatos mundiales junior de Jiu Jitsu. 

No hay comentarios: