martes, 26 de noviembre de 2019

Salud - No le dejes sentarse así

Muchos niños/as se sientan en el suelo con una postura muy peculiar que sólo ellos son capaces de hacer sin torcer el gesto, es la postura en W. Se llama así porque si les miramos desde arriba, sus piernas adoptan una posición similar a esta letra: apoyan la parte interna, incluidas las rodillas en el suelo, mientras que los tobillos están en rotación externa.
Parece que fueran a romperse las caderas y las rodillas y, sin embargo, los niños no pueden estar más cómodos, les aporta estabilidad a la hora de jugar en el suelo. Pero, si ves a tu hijo/a en esta postura conviene que... ¡le corrijas!


En clase muchas veces vemos a nuestros alumnos/as sentados en esta posición y les intentamos corregir siempre. ¿Por qué? estas son las razones:
- Las rodillas y tobillos tienen una rotación excesiva, lo que supone que pueden padecer contracturas en los músculos de estas articulaciones. Puede que en el mismo momento no lo noten, pero sí pueden sufrir dolor más adelante, incluido el dolor lumbar.
- Ciertos estudios revelan que en los niños que adquieren excesivamente esta posición tienen una mayor predisposición a tener pies planos.
- La cadera está rotada hacia adentro, por lo que la parte interna de las piernas sufre demasiada presión. Pueden padecer contracturas en la pelvis y cadera.
- Pueden sufrir problemas de equilibrio ya que afecta al aparato motor.
- Afecta al desarrollo de la musculatura abdominal y de la espalda, lo que es fundamental para tener una buena postura en la infancia y un buen movimiento.
- Debilita los músculos abductores, rotadores externos y extensores de cadera, por lo que una permanencia en exceso puede llevar a los niños a caminar con los pies hacia adentro.
Por ello, siempre les pedimos que se pongan mejor sentados con las piernas cruzadas o en seiza.
Porque no sólo pasamos un rato con nuestros alumnos/as sobre el tatami, sino que intentamos inculcarles lo mejor para ellos.
Fuente: www.guiainfantil.com
Foto tomada en clase

No hay comentarios: