sábado, 18 de diciembre de 2010

II Open Internacional de Jiu Jitsu...

Hoy sábado se ha disputado la segunda edición del Open Internacional de Jiu Jitsu que tiene lugar en nuestro país. De nuevo ha sido la localidad de Rivas Vaciamadrid la encargada de acoger este evento y de nuevo nos hemos quedado con las ganas de ver a los grandes equipos internacionales que se supone que iban a venir (Francia, Rusia, Italia...). Sin que sea una crítica a la organización que bastante trabajo han tenido para poder sacar el campeonato adelante, pero sí hacia la falta de previsión y poca publicidad internacional que se ha ofrecido sobre el mismo. No es muy adecuado dar información de un torneo apenas un mes antes cuando la mayoría de países ya tienen planeada su ruta de campeonatos desde primeros de año. Pero bueno, son errores que se pueden corregir para próximas ediciones. Volviendo a lo que el campeonato ha supuesto, ha habido reacciones de todo tipo: buenas, malas, por parte de los competidores, de árbitros, técnicos... etc. En primer lugar nos vamos a centrar en la actuación de uno de nuestros alumnos y después comentaremos varios puntos que consideramos importantes.
.
Como hemos dicho, Álex, uno de nuestros alumnos de Burgohondo, se ha estrenado en su primer campeonato. Llevaba tiempo queriendo probar esto de la competición y lo ha hecho hoy. Después de un tiempo preparándose y aprendiendo las reglas, en tan sólo un año hemos visto un gran avance en su técnica que ha de seguir por ese camino para próximas ediciones. En esta ocasión, ha competido en la categoría de -85kg masculina con cerca de veinte competidores en la misma. Su primer combate ha sido contra David Panadero, un competidor experto, ante el cual Álex salió ya vencido por culpa, en gran medida, de los nervios. No obstante, supo aguantar el tipo y plantar cara durante los casi tres minutos de combate dado que acabó poco antes por full ippon. En repesca, su rival fue otro experto competidor, Carlos Bohoyo, con quien ajustó diferencias respecto de su primer combate. En este combate pudimos ver al Álex con el que entrenamos en clase, confiando en sus posibilidades y marcando un total de cinco puntos frente a los diez de su rival.


Pese a perder este combate, acabamos con un buen sabor de boca dado que es su primera competición en tan sólo un añito que lleva haciendo Jiu Jitsu, demostrando que ha merecido la pena el madrugón para llegar a tiempo desde Burgohondo. Con lo cual es un resultado favorable teniendo en cuenta su experiencia y formación. Por ello, ¡¡Felicidades!!. De todo se aprende y, en esta ocasión, incluso recibiendo algunos golpes, también. Agradecemos también a Cristian que haya estado apoyando a Álex junto con Patri dado que habitualmente necesitamos apoyo y atención y más si es nuestro primer campeonato. Por último, gracias a Álex por animarse a competir y por pegarse cerca de dos horitas de viaje para ello.

En lo referente al resto de categorías, competidores y combates, no podemos decir mucho más dado que, por una parte, hemos estado atendiendo a labores arbitrales (soportando mucho más de lo que esto supone) y por otro, disfrutando de la competición desde las gradas o desde fuera del tatami para variar un poco. No obstante, pudimos ver combates muy buenos de la mayoría de competidores que asistieron, sin distinguir si eran nacionales o internacionales (búlgaros, griegos y portugueses); combates en los que parecía que se jugaban la vida a juzgar por los gritos de dentro y fuera del tatami; finales que quedaron en familia... y, como siempre, innumerables faltas de respeto. Esto es un tema sobre el cual podríamos dedicar no una entrada sino un blog entero, pero que, por otra parte, no merece la pena (a palabras necias, oidos sordos). No obstante, da rabia que siempre se escuche lo mismo y por parte de los mismos (a partir de aquí nos empezarán a llover críticas). Es inadmisible que desde las gradas se critique el trabajo de los competidores que están dentro del tatami simplemente porque compitan contra los de ese club. Todos podemos y debemos animar a nuestros competidores, compañeros o amigos, pero nunca menospreciar el trabajo o la técnica del rival porque ante todo practicamos un Arte Marcial, aunque enfocado al deporte de competición, pero sigue siendo una disciplina en la que no se deben perder los valores que ello supone. No hace falta que se diga si se ha caído el arma o si no ha caído bien porque para eso hay unos árbitros que valorarán el trabajo realizado y puntuarán en función de unos criterios que, independientemente de cada árbitro, son los que determinan que una pareja gane o no. Tampoco es necesario gritarle al árbitro que esta arbitrando frases tan tiernas del tipo "cómo te cuesta subir la mano" porque si no hay que subirla no se van a regalar puntos porque sí, sea del club que sea. Se puede entender que una competición ofrece una tensión difícil de controlar pero... ¿siempre?. En fin, unas breves líneas de reflexión que, como siempre, algunos leerán y valorarán y otros, simplemente, leerán sin más.

Dejando al margen la cara amarga que se ve siempre en los campeonatos de Jiu Jitsu (de cualquier categoría), felicitamos a todos los competidores por sus resultados. También decir que siempre da gusto encontrarse con antiguos compañeros de gimnasio y amigos que hacen que nos intentemos quedar con lo mejor del Jiu Jitsu.


.
A la izquierda con Patri, Alberto y Alejandro de la Fundación Leandro Jiménez Garcés.
A la derecha con Lourdes Salas que actualmente entrena en Alicante.
.
.
Con Clara García, con quien compartimos parte de profesión, amistad y un largo viaje a París...
.
.
Equipo gallego de Jiu Jitsu, grandes competidores siempre dispuestos a desplazarse donde haga falta
.

.
Competidores del Víctor Pradera que nunca se pierden una
.
Parte de los competidores (no todos)...
.









Todos los resultados en el blog de Jiu Jitsu Rivas pinchando aquí.

En breve subiremos más fotos y vídeos...

2 comentarios:

Juan Guervós dijo...

Hola a todos.
Solo un par de comentarios.
Lo importante es que vengan los equipos extranjeros. El año pasado no nos quedamos con las ganas de ver a los rusos. Este año es una edición nueva y los equipos que vengan bien venidos sean ya que se trata de que competidores españoles consigan bagaje con competidores extranjeros.
Hasta la ultima se mana se contaba con Francia, pero se recibió un E-mail diciendo que no podían venir y agradeciendo la invitación.
Por cierto la invitación se dio en mano a los equipos extranjeros, en mayo del 2010. Tiempo suficiente para saber si pueden o les interesa venir.
Con respecto a las reacciones de todo tipo, es lo de siempre cada uno lo ve desde el color del cristal con que se mira.
Felices fiestas, y que toda la familia del Jiu-Jitsu pase estas navidades en compañía de sus seres queridos.
Juan Guervós

El Rincón del Jiu Jitsu dijo...

Hola Juan! Lo primero Feliz Navidad. Lo segundo y respecto del torneo hemos podido ver en primer plano como en el europeo del mes de octubre se entregaban algunos dossieres con la información de vuestro torneo, lo cual nos parece que es una iniciativa con poco tiempo de margen. Por otra parte, varios amigos y conocidos que tenemos de las competiciones a nivel internacional nos preguntaron sobre vuestro torneo dado que no sabían nada y habían visto algo sobre ello en nuestro blog, el vuestro y querían saber más. Por ello, creémos que no se les avisó con tiempo porque, sino, ¿para qué iban a preguntar algo que ya sabían? En fin, que por supuesto lo importante es que los de aquí tengamos otro campeonato más al año dado que sino te quedas campeón de España y si luego tienes la suerte de que te saquen, apenas haces uno o dos camponatos al año.
Las reacciones, efectivamente, van en función de cada uno. La nuestro ya lo dijimos es muy positiva dado que la gente salió bastante contenta y la organización fue buena en general.
Felices Fiestas!