jueves, 8 de diciembre de 2011

Exámenes de Cinturón Negro de Jiu Jitsu

En esta primera convocatoria de los exámenes de cinturón negro de Jiu Jitsu de la temporada, han sido muchas las sensaciones vividas en apenas un par de horas de actividad. Ha sido la primera vez, como ha mencionado Jorge Valcárcel, que se realizaban exámenes de Judo y Jiu Jitsu de manera conjunta.


Lo mejor y más importante es que nuestro compañero, Pedro, alumno de Ocaña, ha aprobado su examen para cinturón negro 1er dan de Jiu Jitsu en su segunda convocatoria. Por ello y el esfuerzo que ha costado tanto al propio deportista como a su uke y compañeros de tatami, ¡¡Felicidades!!. Había muchos nervios, tanto antes como durante e incluso después de haber realizado el trabajo, pero debemos decir desde un punto de vista crítico y objetivo que en esta segunda ocasión se ha mostrado mejor y más confiado que en la anterior. Ha demostrado todas las técnicas que se le han ido pidiendo y ha sabido rectificar en apenas dos errores mínimos (y contados) que ha cometido. Ha sabido mantener las formas en todo momento y realizar cada ejercicio con fuerza y precisión.

No obstante parece no haber sido suficiente dado que uno de los miembros del Tribunal ha mostrado su falta de acuerdo con la decisión delante de todos y durante la entrega de cinturones. En cada edición vemos diferentes exámenes independientemente del grado al que opten. Hay exámenes de 1er dan que son para quitarse el sombrero y otros que no se merecen tanta alabanza, pero son primeros danes. Hay cinturones avanzados que se examinan para 3er y 4º dan y que presentan unos trabajos relativamente buenos respecto de su grado (que nadie se dé por aludido, que son observaciones generales) y sin embargo aprueban. Misterios sin resolver que por desgracia vemos en muchas disciplinas y ocasiones. El examen de Pedro en este caso ha sido notable, el vídeo lo demuestra y apto para el grado de 1er dan, que tanto trabajo le ha costado. Nadie debe juzgar la metodología de enseñanza de nadie sin ser partícipe de ella y muchos menos decir cómo se deben hacer las cosas. Esperamos, como bien ha dicho un miembro de la Federación, que de ahora en adelante se siga el mismo criterio para todos independientemente del Club o profesor al que pertenezcan.

Volviendo a lo importante de esta entrada y de lo acontecido en esta mañana en las instalaciones de Villaviciosa de Odón, felicitamos a Pedro por su trabajo y esfuerzo realizados; a Patricia como uke y a Dani, que se prestó voluntario para acudir como uke "de reserva" y que ha hecho el esfuerzo de madrugar y venir desde Ocaña para ello. ¡Muchas gracias!

Por último, felicitamos también a Carlos Alba y Eduardo Jiménez, llegados de Zaragoza y La Rioja respectivamente, que han aprobado sus exámenes de 6º y 5º demostrando un trabajo admirable, al menos por todos los que lo veíamos desde fuera. ¡Enhorabuena!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a todo el colectivo, pero especialmente a Pedro.
Está muy bien cumplir con los preceptos que se imponen desde cualquier organismo para así conseguir el grado que estos conceden...pero el Jiu-Jitsu no es "propiedad" de ellos, así que además, y si me permites el consejo, no olvides de cultivar TU Jiu-Jitsu...
Albert Filgueira-Areté Jiu-Jitsu