Los días 1 y 2 de junio, la ciudad alemana de Walldorf acogió el Campeonato de Europa de Jiu Jitsu. El viernes 31 llegamos a Frankfurt, que está a una hora aproximada de Walldorf. Con una pequeña odisea entre trenes, conseguimos llegar al hotel para realizar el correspondiente control de documentación y pesaje de las categorías que competían el sábado.
El sábado 1 de junio comenzó la competición sobre las nueve de la mañana. En esta primera jornada nuestros deportistas participantes fueron: Patricia Martín/Óscar Martín (dúo mixto), María Merino/Alberto Almansa (dúo mixto), Antonio Jesús Noblejas (lucha -69kg), José Carlos Noblejas (lucha -69kg) y Christian Álvarez (lucha +94kg).
Dúo mixto: Patricia Martín/Óscar Martín y María Merino/Alberto Almansa
Ambas parejas realizaron una actuación impecable sólo empañada por las lamentables puntuaciones de determinados árbitros en determinadas ocasiones. Tanto Patricia y Óscar como María y Alberto ganaron sus primeros combates respectivamente pero tuvieron la misma fortuna en cuartos de final al enfrentarse a las parejas representantes de Italia y Alemania, que acabarían realizando la final.
Por su parte, Patricia y Óscar consiguieron vencer a sus rivales en repesca (Bulgaria y Bélgica) para poder realizar el combate por la medalla de bronce contra Suiza; combate que no pudieron ganar y que les otorgó un quinto puesto. Se quedaron rozando la medalla pese a tener opciones a ella. La pareja suiza no les dio opción y se adjudicaron el bronce.
María y Alberto no pudieron ganar a la pareja holandesa dado que los árbitros decidieron en el tercer grupo que era dicha pareja holandesa quien debía seguir peleando en la repesca y privaron a los españoles de seguir en el campeonato. No obstante, finalizaron en novena posición aunque este resultado no refleje el trabajo realizado.
Lucha masculina -69kg: Antonio J. Noblejas y José C. Noblejas
Los hermanos Noblejas comenzaron la competición de manera desigual en cuanto a los resultados pero viéndose ambos afectados por diversas acciones arbitrales dudosas. Puede parecer que siempre criticamos lo mismo, pero en este campeonato ha sido excesivamente descarado.
Yisus realizó dos combates contra los deportistas representantes de Holanda e Italia. Aunque no pudo ganar ninguno de los dos combates, nos constá que plantó cara a sus rivales ofreciendo buenos combates.
José comenzó ganando su primer encuentro ante el deportista búlgaro. En su camino hacia la final, se interpuso un ucraniano que le obligó a seguir en la repesca. Su combate de repesca fue contra el competidor danés, que ganó al español.
Antonio J. finalizó en 13º posición y José C. en 9º puesto, aunque estos números sigan sin reflejar el trabajo realizado y las ganas puestas en el tatami.
Lucha masculina +94kg: Christian Álvarez
Christian participó en una liga de ocho competidores donde, literalmente, él era el más pequeño. Sólo el hecho de ponerse en el tatami ante los rivales que le tocaron, ya merece nuestra admiración y respeto.
Christian no pudo hacer frente a los dos "pequeños" deportistas que le tocaron (Rusia y Montenegro) finalizando en séptima posición.
La jornada del sábado no nos pudo dejar ninguna medalla, pero sí grandes combates de nuestros competidores y algún adelanto de los errores arbitrales que veríamos el domingo.
El domingo día 2 fue el turno del resto de deportistas: Patricia Martín/Leticia Rodríguez (dúo femenino), Alberto Yagüe/Enrique Sánchez (dúo masculino), Alejandro Álvarez (lucha -77kg), Felipe Iglesias (lucha -62kg) y Fco. Javier García (lucha -62kg).
Dúo femenino: Patricia Martín/Leticia Rodríguez
El sorteo en esta ocasión no acompañó y eso, sumado a otras circunstancias, hicieron que nuestras profesoras del Club no pudieran estar al nivel que suelen estar. No obstante estuvieron luchando por medalla hasta el final.
El primer encuentro que realizaron fue contra la pareja suiza, con quienes llevan haciendo las dos últimas finales europeas. En esta ocasión las suizas estuvieron mejor y las españolas no pudieron competir con ellas ni, a su vez con el exagerado arbitraje. En repesca, fue una pareja italiana nueva el rival a batir. Tras ver las notas de ambas parejas en la primera serie, la desmotivación sobre el tatami fue evidente, pero un empujón moral y las fuerzas que aportaron el resto de compañeros desde las gradas, hicieron que la pareja española se repusiera y remontara un total de cuatro puntos para acabar ganando a las italianas por un punto. Encuentro no falto de momentos agridulces, que dio una oportunidad a nuestras representantes para luchar por la medalla de bronce ante la pareja alemana.
El bronce finalmente fue para la pareja anfitriona aunque con un trabajo que no llegamos a entender y que fue puntuado de manera exagerada sólo porque Alemania tenía que ganar la medalla (como pasó en otras categorías). Patricia y Leticia finalizaron en quinta posición.
Dúo masculino: Alberto Yagüe/Enrique Sánchez
Alberto y Enrique finalizaron en tercera posición tras conseguir la medalla de bronce al perder únicamente con la pareja holandesa y ganar en repesca a las parejas representantes de Polonia e Italia.
Lucha masculina -77kg: Alejandro Álvarez
Álex realizó dos difíciles encuentros, primero ante el competidor sueco y en repesca ante el danés. Lamentablemente no logró imponerse a ninguno de ellos pero sí plantó cara a ambos adversarios e incluso tuvo que encajar algún golpe sin control y sin sanción claro está.
Lucha masculina -62kg: Felipe Iglesias y Fco. Javier García
Nuestros dos competidores de -62kg tuvieron un desarrollo similar de sus combates en el inicio de la competición. Ambos perdieron el primer combate gracias a la colaboración arbitral y ambos ganaron su segundo combate, de repesca, por full ippon.
Felipe tras perder su primer encuentro con el competidor italiano y ganar en repesca por full ippon al austriaco, se acercaba a la lucha por la medalla de bronce, pero el alemán Apolonov le marcó full ippon incluyendo una lesión de acromio y clavícula al proyectarle, lesión de la cual deseamos una pronta recuperación a Felipe.
Javi, por su parte, tuvo que sufrir de las injusticias más claras del campeonato (si no la que más), al ver como iba ganado su primer encuentro ante el alemán Walter y de repente los árbitros le dejaron de marcar puntos tan claros como el uchi mata de la foto de abajo (que según los árbitros empezó fuera) y se los empezaron a regalar (literalmente) al germano. Hasta los propios competidores de esa categoría veían algo raro en el combate y es que fue muy descarado el robo que hicieron al español.
Pero ahí no acabó la cosa, tras ganar su segundo combate (en repesca) al competidor de Azerbayán y después al competidor italiano, Javi se plantó en la lucha por el bronce ante el ucraniano Heraskin. Debe ser que este cruce no les gustó a los árbitros o a la organización y sin ningún tipo de prejuicios, decidieron cruzar los combates por el bronce tal y como mostramos en la foto que sigue:
Pese a este cambio de última hora y a que estuvieron María y Javi peleando y dando la cara, teniendo que acatar la decisión por conveniencia de la organización, Javi ganó al competidor francés (que debería haber competido con el alemán) y se colgó la medalla de bronce.
Los pódiums:
|
Alberto y Enrique, BRONCE |
|
Javi (y Lucía), BRONCE |
Felicitamos a los medallistas así como al resto de deportistas que se han ganado su participación no sólo con resultados sino con esfuerzos económicos importantes, unos esfuerzos que parece que sólo se reconocen públicamente si se saca medalla. No obstante, no quitamos mérito a los medallistas ni mucho menos.
Desde la dirección del Club mandamos el listado completo de resultados de TODOS los deportistas españoles así como la fotografía de grupo de la selección madrileña a la página web de dicha federación territorial.
|
Equipo español a las puertas del polideportivo |
|
Selección madrileña a las puertas del hotel |
Las sensaciones tras este campeonato han sido extrañas. Los competidores, una vez más, nos hemos visto afectados por errores arbitrales serios que no han sido reclamados por quien corresponda; nos hemos tenido que enterar de nuestros combates y el seguimiento de los mismos, aunque esta vez estuvo Nieves Molina realizando dicho seguimiento dado que no la dejaron arbitrar. Mención también para los otros dos árbitros: Jesús Hernández y Antonio Valero, que sí pudieron arbitrar.
Para algunos competidores, finaliza aquí la temporada deportiva en cuanto a competiciones se refiere; no obstante, habrá cuatro españoles en los World Games de Jiu Jitsu que se celebrarán en Cali, Colombia, a finales de julio. Mucha suerte a Patricia Martín, Leticia Rodríguez, Alberto Yagüe y Enrique Sánchez.
Para finalizar, hacemos mención a Patricia Martín que recibió una placa en reconocimiento a su 4ª posición en el ranking de la European Challenge Cup de la Federación Europea de Jiu Jitsu. ¡Felicidades!
Podéis ver una amplia galería fotográfica pinchando en
este enlace. Las fotografías han sido realizadas para disfrute de todos; se ruega que se mantenga el nombre que aparece en la galería de facebook o se citen las fuentes de las cuales se toman "prestadas" las fotografías para otros medios particulares. Gracias.