lunes, 14 de diciembre de 2009

Crónica del Open Internacional de Jiu Jitsu...

.
El pasado sábado 12 de diciembre, se daba comienzo a un fin de semana que prometía ser intenso y muy interesante y, con ello, se celebró el I Open Internacional de Jiu Jitsu en Madrid, contando con competidores de Alemania, Bulgaria, Rusia, Grecia y, por supuesto, España (llegados de Cataluña, Valencia, País Vasco y Madrid). La cita se celebró en el Polideportivo Parque del Sureste, en la localidad de Rivas Vaciamadrid.
.
Por la mañana, el evento se inició con el pesaje y control de documentación pasadas las 9 de la mañana y aproximadamente una hora después, se dió inicio al campeonato. Con tres tatamis preparados para uso, solamente se utilizaron 2 por falta de árbitros y oficiales de organización, que marcaron una importante ausencia de entre cinco y siete bajas, algunas justificadas y otras desconocidas.
.Noel Gómez y Juan Riol, participaron en dúo kata masculino, y Patricia Martín y Leticia Rodríguez, en dúo kata femenino. Precisamente fueron Noel y Juan los primeros en competir en el tatami 1. Su primer combate fue contra Rubén Gómez y Jesús Huete (Madrid, España), con quienes realizaron la final del pasado Campeonato de Madrid de las categorías infantil, cadete y junior. En esta ocasión no se pudo repetir el resultado de aquélla ocasión y nuestros compañeros perdieron su primer encuentro por un total de 78.0 - 81.0 puntos. Lo cierto es que, no siendo una justificación, para este open no se ha podido entrenar tan fuerte como para los campeonatos de la temporada anterior, entre otros motivos por estar preparando diversos exámenes de cinturón negro y, entre ellos, el de 1er dan del propio Juan Riol. Ya en repesca tuvieron como rivales a los actuales campeones de España en categoría junior, los catalanes Toni Anguita y Carles Vidal. Con algunos nervios menos salieron al tatami dispuestos a hacerlo lo mejor posible y lo consiguieron, pero seguían teniendo delante a una gran pareja. Aunque no pudieron ganarles, han de sentirse muy satisfechos con su actuación ya que han tenido muy poco tiempo para entrenar y han asumido cambios de última hora con gran profesionalidad. Animamos a Juan a que se termine de recuperar de su rodilla, ya que se hizo daño en uno de los últimos movimientos del segundo combate.
.
Algunas fotografías de los combates...
.
.

Patricia Martín y Leticia Rodríguez tenían cuatro parejas en el sorteo de su categoría, pero por la ausencia de las competidoras rusas (Natalia Krylova - Anastasia Mikhailova), se realizó una liga de tres siendo las tres parejas competidoras de España y, más concretamente, todas de Madrid.
.
El primer (y único) encuentro fue contra la pareja formada por Alba Buitrago y Luna MartínCano. Aunque se tiende a pensar, por error, que en dúo kata no se puede lesionar nadie, en ese combate y, en concreto, en el primer movimiento de la primera serie, Leticia cayó encima de las armas de la pareja contraria, quedando el pie izquierdo bastante tocado durante el resto del combate y posteriormente. Aún así, se terminó la serie y el combate entero con ciertas molestias en un pie que se iba inflamando por momentos. Pasada esta pequeña "anécdota", el combate trascurrió sin más incidentes, siendo ganadoras finalmente Patricia y Leticia por un total de 79.5 - 91.0 puntos.
.
.
Agradecemos a Luna y a Alba su interés posterior al combate por el golpe con las armas. En el segundo combate, la pareja rival estaba compuesta por Esther Sánchez y Rocío Jiménez, pero por lesión de esta última no se pudo realizar el combate. Finalmente, esta categoría de dúo kata femenino, acabó con la victoria de Patricia Martín y Leticia Rodríguez, en segundo lugar, Alba Buitrago y Luna MartínCano, y en tercera posición, Esther Sánchez y Rocío Jiménez.
.

El podium de la categoría en la que competimos quedó así:

.
Cerca de las dos de la tarde paramos para hacer la entrega de los trofeos de las categorías que compitieron por la mañana y dar un margen de tiempo para comer y reanudar el campeonato sobre las tres de la tarde.
.
.
 
 
 
Por la tarde, Patricia Martín y Leticia Rodríguez, se bajaron de las gradas para ayudar en todo lo posible en las labores de organizacón de combates y arbitraje. La ausencia de árbitros y oficiales de organziación fue uno de los pocos puntos negativos de este open. Se vieron combates muy buenos con grandes proyecciones y técnicas en general.
Sin duda, uno de los puntos más positivos de este campeonato lo dieron los marcadores electrónicos y, detrás de ellos, el programa diseñado al efecto por Fernando Ortega. Gran trabajo sin duda el de este proyecto (que ya se provó hace unos meses en otro campeonato de manera particular y del cual pudimos ver los resultados por estar compartiendo tatami con el propio Fernando) y muy buen resultado ya que facilita muchísimo la labor del competidor, permitiéndolo ver el marcador en todo momento, el tiempo que le queda, ippones a favor y en contra, etc... 
Ya hacia las seis de la tarde se comenzó la entrega de trofeos a los competidores de las categorías de la tarde bajo la mirada del Presidente de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados, D. Francisco Valcárcel.

Hubo muchos puntos positivos de este campeonato, poco fueron negativos y alguna que otra anécdota. Nos quedamos con un sincero agradecimiento a todos los miembros de Jiu Jitsu Rivas, por su implicación, su colaboración y su ilusión por organizar todo este campeonato lo mejor posible y sin altercados. Esperemos que para futuras ocasiones, el desarrollo de los torneos y campeonatos será de similares características y siempre partiendo desde el pensamiento de que hacemos algo que nos gusta a todos y que es para y por todos y no por obligación como hacen algunos desde hace años.
Lo único "malo" que queremos destacar de la cita antes de publicar todos los resultados, es la poca afluencia de competidores. Muchos competidores conocidos fallaron a la cita por diversos motivos que no vienen al caso, pero que sí hicieron que se les echara de menos. También es cierto que no ha habido muchos competidores por ser categoría absoluta y no dar pie a categorías inferiores (infantil y cadete) a competir como se ha echo en años anteriores.
RESULTADOS
Dúo kata femenino
  1. Patricia Martín - Leticia Rodríguez (ESP)
  2. Alba Buitrago - Luna MartínCano (ESP)
  3. Esther Sánchez - Rocío Jiménez (ESP)
Dúo kata masculino
  1. Alberto Yagüe - Enrique Sánchez (ESP)
  2. Eduard Solsona - Francesc Cazorla (ESP)
  3. Toni Anguita - Carles Vidal (ESP)
  4. Rubén Gómez-Lobo - Jesús Huete (ESP)
Dúo kata mixto
  1. Irene de Félix - Rubén Gómez-Lobo (ESP)
  2. Ana Domínguez - Antonio Pérez (ESP)
  3. Ralitza Toneva Ivanova - Dimitar Vladimirov Ignatov (BUL)
Lucha femenina -55kg
  1. Clara García (ESP)
  2. Ana Comontes (ESP)
Lucha femenina -62kg
  1. Gabriela I. Mandzsnrova (BUL)
  2. Evangelica Poston (GRE)
  3. Esther Sánchez (ESP)
  4. Ana Domínguez (ESP)
Lucha femenina +70kg
  1. Alla Paderina (RUS)
  2. Irene de Félix (ESP)
  3. Sandra Izquierdo ESP)
Lucha masculina -62kg
  1. Mikhail Potapov (RUS)
  2. Rinat Shiryaev (RUS)
  3. Konstantin Nagikh (RUS)
  4. Zlato N. Tsiviatkov (BUL)
Lucha masculina -69kg
  1. Pavel Korzagauikh (RUS)
  2. José Carlos Noblejas (ESP)
  3. Mger Nanukyam (RUS)
  4. Antonio J. Noblejas (ESP)
Lucha masculina -77kg
  1. Alberto Almansa (ESP)
  2. Maxim Medvedskov (RUS)
  3. Toni Anguita (ESP)
  4. Enrique Carratalá (ESP)
Lucha masculina -85kg
  1. Javier San Juan (ESP)
  2. Vladimir Kukuverov (RUS)
  3. Alexander Kirnow (GER)
  4. Rubén Díaz (ESP)
Lucha masculina -94kg
  1. Borislav Kamenov (BUL)
  2. Alexandros Kastroynis (GRE)
  3. Thaer Odeh (ESP)
Lucha masculina +94kg
  1. Sergio Prieto (ESP)
  2. Óscar Cuadrado (ESP)
  3. José María López (ESP)
 

1 comentario:

Silver dijo...

Gran acontecimiento si señor.... lástima por los medios de difusión de la federación que van a lo suyo...

que nivel.... tanto nacional como internacional...

enhorabuena por vuestra medalla de oro

un saludo