El sábado 8 de noviembre, nos dimos cita en el tatami de Villaviciosa de Odón, con motivo del Congreso Madrileño de Jiu Jitsu que reunió a un buen número de deportistas aunque, una vez más, se ausentaron clubes y deportistas habituales en competiciones aunque no en este tipo de convocatorias.
|
Grupo de deportistas del Club: Noel, Juan, Leti, Patry, Aarón, Sergio y Cristian. |
El maestro "principal" encargado de impartir la mayor parte del Congreso fue Robin Gracie, con quien aprendimos muchas variantes de control en suelo, sobre todo durante la jornada de la mañana donde de nuevo vimos que el faldón del kimono sirve para algo más que para llevarlo puesto.
Fue muy productivo poder compartir tatami con este maestro de BJJ dado que es una modalidad que, dentro de nuestros sistemas de competición, está poco o nada desarrollada aunque a nivel internacional sí lo vemos implantado. Entendemos que el objetivo de acercar esta disciplina a nuestro Jiu Jitsu tradicional era para captar la atención de jiujitsukas del sistema de bjj, pero lamentablemente no fue así y, una vez más, nos vimos las caras los interesados en nuestro deporte, los que no solemos faltar a estos eventos, los de siempre...
Eso sí, disfrutamos de cada instante sobre el tatami aunque bien cierto es que a última hora de la tarde ya el cansancio se notó demasiado y nos hizo bajar la intensidad del entrenamiento, aunque, por otra parte, es normal.
Después de la primera sesión con el maestro Gracie, dos maestros de la comisión tuvieron escasos 15 minutos cada uno para explicar dos técnicas contadas y poco más. Así estaba programado y así lo hicimos aunque no dieron para mucho esos minutos.
Tras el trabajo de Eusebio Sánchez y Antonio Valero, volvimos al suelo con la segunda sesión del maestro Robin, continuando con la dinámica de la primera sesión.
Hemos de decir que el programa se cumplió si eso en un cincuenta por ciento: empezamos tarde y acabamos pronto, antes de lo previsto. Y así fue que sobre las 13.30h paramos para poder hacernos fotos con el maestro Robin Gracie, lo cual está muy bien pero cierto es que quizás podríamos haber aprovechado más y acabar a las 14h como estaba previsto.
|
Saludo desde las gradas. Gracias a Joaquín por la foto. |
|
Con el maestro Robin Gracie |
Con un parón de dos horitas para comer, a las 16h nos volvimos a dar cita en el tatami para asistir a una mesa redonda organizada por la maestra María Merino, que contó con la colaboración de personalidades destacadas dentro de nuestro deporte:
- Francisco Luis Gómez, médico de la Federación tanto de Judo como de Jiu Jitsu, con cargo en la Federación Internacional de Jiu Jitsu dentro del departamento de "control-doping", gran médico y mejor persona con quien hemos tenido el placer de compartir muchas competiciones internacionales.
- Eusebio Sánchez, seleccionador nacional de Jiu Jitsu desde hace más de una década, director técnico de la Federación Internacional de Jiu Jitsu así como de la Federación Panamericana de Jiu Jitsu.
- Fco. Javier García... ¿necesita presentación?... bromas aparte, Javi ha sido campeón del Mundo 2 veces, subcampeón otras tantas al igual que campeón de Europa y subcampeón de los World Combat Games en lucha y dúo masculino, todo un referente del Jiu Jitsu español y el mejor jiujitsuka de -62kg de la historia de nuestro deporte nacional.
- Nieves Molina, campeona del Mundo en dúo femenino en 1994 y primera mujer en ser árbitro continental de nuestro país. Aunque su carrera deportiva en lo que a competición de alto nivel se refiere, fue breve, fue, junto con su compañera, la primera campeona del Mundo de Jiu Jitsu para nuestro país.
- Daniel Gasco, medallista nacional e internacional en numerosas ocasiones, quizás menos de las que se merecía o debería haber conseguido, pero, sin duda, un referente nacional y un competidor temido por el resto de los de su categoría (-69kg). Gran persona que pertenece a toda una familia de campeones.
La sesión comenzó con la visualización de un video con diferentes fotografías de competidores en activo y que ya no compiten, medallistas, de grupo, competiciones nacionales e internacionales, etc.; para continuar con unas preguntas formuladas por María Merino a cada uno de los miembros de esta mesa redonda. Grandes respuesta y confesiones de grandes personas que nos han acercado un poco más al mundo de la competición internacional, conocida de sobra por muchos, aunque desconocida por otros. Por nuestra parte, felicitamos el trabajo realizado en esta sesión que podría dar para muchas horas pero que, por cuestiones de tiempo, se tuvieron que adaptar a una escasa hora y media.
Para finalizar el entrenamiento de la jornada de tarde, tuvimos la última sesión con el maestro Robin, donde vimos técnicas y combinaciones más conocidas pero que igualmente practicamos y mejoramos. Sesión que se vio interrumpida por la entrega de un chándal de la Federación Madrileña al maestro y por el sorteo "improvisado" de diferentes prendas federativas entre los asistentes...
Para finalizar, se realizaron tres exhibiciones. La primera fue a cargo del maestro Daniel Estacio, con su alumna Lidia, donde se desarrolló un trabajo de suelo. A continuación, Fco. Javier García capitaneó una exhibición del sistema de competición de lucha, muy interesante y completa, realizada por Alberto Yagüe, Santiago Carrasco, Óscar Cuadrado, Luna Martincano, Carlos Bohoyo, Antonio J. Noblejas, José C. Noblejas y el propio Fco. Javier. Para finalizar, la exhibición del sistema de competición de dúo la hicieron entre Lucas y Fernando, dos grandes deportistas de categoría infantil, y Carlos Bohoyo y Luna Martincano, con María Merino dirigiendo el combate.
Como reflexión general, el Congreso ha sido bastante interesante, con cosas a mejorar, como todo, sobre todo en lo referente a horarios. No obstante, el precio, a diferencia de otros años, fue adecuado para las sesiones de tatami que tuvimos.
Hicimos un pequeño reportaje fotográfico, no muy amplio dado que estuvimos aprovechando el tiempo sobre el tatami. Podéis verlo
aquí.